Debido a que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el director mexicano Rodrigo Nava estrenó el tercer cortometraje de su trayectoria titulado “Eliza”, el cual es parte de una trilogía (“Suite deseo” 2008 y “Navegando al cielo” 2011, ambos con participación en festivales internacionales)

Actualmente, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte, por lo que este trabajo pretende recordar la importancia de la autoexploración. De acuerdo con información de La Jornada, cada año mueren 5,700 mexicanas por cáncer de mama y sólo una de cada 5 mujeres mayores de 40 años se ha hecho mastografía.

Este cortometraje aborda un tema sensible, el cáncer de mama, a través de una historia de amor.

“Eliza es un mensaje de vida pues a las personas que están atravesando por esta enfermedad les da esperanza y a las mujeres en general les recuerda que deben estarse revisando cada mes y que si es detectado a tiempo el cáncer de mama no es mortal”

El cortometraje se escribió después del encuentro del director con Elizabeth Lavín, una mujer que logró vencer al cáncer; actualmente lleva cinco años libre de cáncer. Está convencida de que después de vencer la enfermedad, hay una nueva vida, por lo que decidió abrir su Fundación Oncoayuda México, donde dará apoyo a pacientes con cáncer y a sus familiares.

En el portal www.eliza.com.mx, pueden encontrar información para la autoexploración y como apoyar a la Fundación Oncoayuda, la cual ayuda a mujeres y hombres con cáncer.

YouTube video

Mañana estén pendientes de la entrevista que tuvimos con Martha Gutiérrez García, quien ya se encuentra en la 2a fase de metástasis y ha luchado contra 3 diferentes tipos de cáncer, además es vocera de la campaña,“Porque las queremos las cuidamos…”, de la Fundación Cim*ab, dirigida especialmente a las mujeres en la fase de metástasis (que es cuando el cáncer se propaga a otros órganos).

La metástasis o etapa IV  es el proceso de propagación del cáncer desde el lugar del cuerpo en que ha nacido hacia otros órganos. Se trata de un fenómeno propio de una etapa muy avanzada de la enfermedad. El cuidado y apoyo por parte de familiares y amigos es indispensable durante el tratamiento médico con el fin de procurar la mejor calidad de vida posible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook