El pasado 16 de abril recibimos la emocionante noticia de que la adolescente Olga Medrano Martín del Campo

, se había convertido en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

De acuerdo con Olga, el concurso es para chicas europeas, pero con el propósito de promover la materia, se invita a diferentes países a participar, entre ellos México, Japón y Estados Unidos. La delegación mexicana estuvo formada por cuatro estudiantes, previamente seleccionadas, en el caso de México el filtro fue la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

olga-medrano-medalla-olimpica-matematicas

El resultado fue por de más satisfactorio para nuestro país pues además de Olga Medrano, la joven Alka Xavier Earathu, ganó la medalla de plata, esto si tomamos en cuenta que en el país más de la mitad de los estudiantes tienen bajo rendimiento en la materia, de acuerdo con la OCDE.

Ahora los usuarios de redes sociales han proclamado como #LadyMatemáticas a la estudiante de Jalisco, esto para contrarrestar la exagerada fama que ha tenido #Lady100pesos y ponerla como un ejemplo real para las niñas mexicanas.

Olga tiene 17 años y estudia sexto semestre de preparatoria en una escuela privada de Zapopan, Jalisco y cuando termine se irá al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) donde cursará matemáticas y ya ha sido aceptada y becada.