En Colombia, este lunes 26 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que detendrá sus operaciones militares ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo. Esta decisión, es “una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que irán a depositar su voto” en las próximas elecciones parlamentarias de Colombia.

En el mensaje que publicaron en su página oficial, también le piden personalmente al presidente Juan Manuel Santos fijar una nueva fecha para hacer continuar con los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano. Esto, después de que Santos suspendiera las conversaciones en enero 2018, tras ataques recientes del grupo armando.

De acuerdo a El País, el conflicto del ELN en Colombia lleva activo más de 50 años y ha dejado “unos 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados”. Además, una vez que se firmó un acuerdo de paz con las FARC; la confrontación con el ELN es la mayor guerrilla activa de Colombia.

Ahora, este cese de actividades militares sucederá en el fin de semana de las elecciones parlamentarias. En estas elecciones, los colombianos elegirán a los 102 senadores y a los 166 representantes de la ‘Cámara Baja’; además, los comicios legislativos sirven como un preámbulo para las elecciones presidenciales que sucederán en mayo 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook