Está por terminar 2019 y aunque en varias naciones se alistan para celebrar la llegada de 2020, en Iraq las cosas son distintas. Cientos de simpatizantes del grupo paramilitar iraquí —pro Irán— salieron a las calles y tomaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

¿La razón de las protestas? Los bombardeos que la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejó caer el pasado domingo 29 de diciembre en una de las bases de Hezbolá—dejando más de 20 muertos.

De acuerdo con medios internacionales, las víctimas pertenecían a las brigadas de Hezbolá, un grupo chiita e integrante de las Fuerzas de Movilización Popular.

embajada-estados-unidos-iraq
Foto:Archivo Getty Images.

Estados Unidos responde

La toma de la Embajada de Estados Unidos en Iraq sucedió este 31 de diciembre, cuando los miles de manifestantes y simpatizantes de las Fuerzas de Movilización Popular participaban en el cortejo fúnebre de las víctimas.

Fue entonces cuando algunos se dirigieron a la Embajada de Estados Unidos para manifestarse. Y en la protesta, el grupo de personas logró atravesar los puestos de control de la Zona Verde de Bagdad —donde se encuentra la embajada y otras instituciones de Iraq.

YouTube video

Como es costumbre, mediante su cuenta de Twitter, Donald Trump culpó al gobierno de Irán por las agresiones a la embajada. Además, el presidente aprovechó para llamar a la unión en contra de la influencia del gobierno iraní en Iraq.

“Para esos millones de personas en Iraq que reclaman libertad y no quieren ser dominados por Irán, ¡este es su momento!: Donald Trump.

Y para respaldar el discurso del magnate, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que si el gobierno de Iraq no es capaz de proteger la embajada, la nación de las barras y las estrellas lo hará.

Por lo pronto, Estados Unidos descartó la evacuación de su embajada mientras que el gobierno de Irán rechaza las acusaciones de Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook