El nivel de violencia política que estamos viviendo en nuestro país por el periodo electoral 2017-2018 ha registrado números alarmantes y obviamente ya traspasó fronteras. Por medio de su cuenta de Twitter, la embajada de Japón en México emitió una serie de advertencias a los ciudadanos japoneses que se encuentren en el país debido a la proximidad de las elecciones el 1º de julio.

Advierten que desde el comienzo del proceso electoral, 114 políticos y funcionarios del gobierno han sido asesinados, y se están produciendo intimidaciones en contra de políticos, así como familia y amigos.

Refieren también que en las elecciones pasadas se registraron incidentes en algunas zonas del país como incendio en casillas, ataques en contra de candidatos, marchas con violencia, etc.

Es por todo lo anterior que previene a sus ciudadanos que el periodo pueda verse afectado por actividades de protesta, por lo que durante los 3 días de votación se debe mantener al tanto de la información que pueda surgir y actuar con la debida precaución.

-Advertencia para las elecciones presidenciales 2018- 

En el sitio oficial de la embajada se publican varios materiales que resumen las medidas de seguridad como precaución que se deben tomar en el extranjero, además de la dirección y números de teléfono de la embajada. 

Ya activó alertas en el extranjero

Como lo mencionamos anteriormente, la violencia política que se vive en México ya ha preocupado a varias instancias internacionales.

El 13 de junio pasado, la delegación de la Unión Europea -UE-, en conjunto con las embajadas de los Estados miembros del bloque económico, manifestaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación que se ha registrado durante el proceso electoral. 

Las embajadas de Noruega y Suiza en México informaron que hasta el momento hay 305 agresiones, directas o indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares. 

Hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos políticos posibles y se realicen las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook