Oops. Las autoridades mexicanas no son precisamente famosas por sus habilidades en seguridad cibernética, pero ahora sí se prendieron las alarmas: hackearon la Embajada de México en Guatemala y publicaron miles de documentos “sensibles” en internet.

Un hacker, que utiliza el seudónimo @0X55Taylor publicó un tuit donde venían más de 4 mil 800 documentos para que la descargaras con toda confianza.

La liga de descarga ya está inactiva. Sin embargo, el informático compartió los documentos que obtuvo con TechCrunch, un medio dedicado a asuntos digitales, para corroborar la información y, de paso, darle un quemón a la laxa seguridad de las autoridades nacionales.

El hacker obtuvo todo gracias a un servidor vulnerable en Guatemala y pudo descargar todas sus bases de datos.

“Cuando no recibí una respuesta, lo hice todo público”, confiesa @0X55Taylor, quien afirma que contactó a los funcionarios de México sobre la vulnerable situación y nunca recibió ninguna respuesta.

Al final del día, ahora están comprometidos documentos de trabajo diplomáticos, actividades consulares, registros de mexicanos en el extranjero y decenas —si no es que centenas— de documentos privados de connacionales en Guatemala y funcionarios de la propia Embajada. Por ejemplo, TechCrunch hasta publicó unos pasaportes redactados… doble oops. 

pasaportes-embajada-guatemala-hacker-robo-informacion
Pasaportes descargados por el hacker / Foto: TechCrunch

Entre los datos que se hicieron públicos, también hay cartas de inmunidad, protocolos de seguridad, fotografías escaneadas de visas, certificados de nacimiento y una decena de documentos “confidenciales” firmados por el propio embajador Luis Manuel López Moreno.

Para no hacerles el cuento largo, está hasta la información de las tarjetas que usa la Embajada.

Hasta el momento no hay ninguna postura oficial de la Embajada de México en Guatemala, ni de SRE, ni de ninguna otra autoridad nacional.

*Con información de TechCrunch

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook