Quién sabe cómo caiga que el representante del gobierno de Trump en México, el embajador, Christopher Landau, se aviente una declaración como ésta a semanas de arrancar el T-MEC… quizás hasta él sabe que no muy bien y, por ello, casi de inmediato salió a negarla. Pero siempre hay un tuit, video o una grabación…

Embajador Landau
Foto: @USAmbMex

En diversos medios se dio a conocer que el (muy aplaudido en redes) canciller de EU aseguró que, aunque a él le gustaría promover con sus paisanos la inversión en México, pues no lo hace, ya que, una vez que el gobierno de AMLO cambió “las reglas del juego”… pues como que ya no hay condiciones para sacar las tajadotas que antes se lograban. Así lo dijo, tal cual:

Para mí es una parte esencial de mi trabajo como embajador arreglar estos problemas cuando se presentan y, francamente, tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, expresó Landau durante su participación en el foro virtual organizado por la Confederación de Cámaras Industriales  de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Embajador Landau y AMLO
Foto: @USAmbMex

De acuerdo con el embajador Landau, en este momento en México ve “cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”. Y, aunque no especificó a qué se refería, hizo mención a cambios de políticas económicas y sociales en México… las cuales tenía derecho de hacer (ufff, menos mal), pero que –según su punto de vista– terminan afectando a la inversión.

La declaración de Landou se da horas después de que los presidentes de México y Estados Unidos dieron a conocer una próxima reunión para, al parecer, dar inicio al nuevo tratado comercial establecido entre ambos países y Canadá: el T-MEC. De acuerdo con la CONCAMIN, las palabras del embajador fueron dirigidas a industriales de México y del extranjero.

“Eso no lo dije”

Aunque su comentario fue celebrado… tanto como cuando presume que se está echando un pozole, el embajador Landou salió a desmentir la información que se difundió rápidamente en redes sociales. En su muy seguida cuenta Twitter, el canciller quiso matizar su declaración, asegurando que lo que dijo fue que “los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

Sin embargo, la conductora de Radio Fórmula y analista económica, Maricarmen Cortés, difundió la grabación en la que claramente se le escucha decir que no es momento de invertir en México. Por su parte, Proceso especificó que las decisiones económicas que Landau no ve con buenos ojos son –principalmente– las relacionadas con el sector energético.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook