Pero el problema es social… no de seguridad.

El crimen organizado nuevamente se hizo presente en el estado de Michoacán, al darse a conocer la noticia de la emboscada que sufrió un grupo de autodefensas del  cual resultó cinco resultaron muertos y al menos otros cinco heridos de gravedad.

El enfrentamiento tuvo lugar en la comunidad de Huahua, esto en el municipio de Aquila, Michoacán. Sobre los hechos la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ya tiene conocimiento del incidente ocurrido en la mañana de ayer.

A través de cuenta Twitter la Secretaría de Seguridad del estado señaló que ya cuenta con un reporte de los hechos, por lo que ya se realizó la inspección de la zona. Entre los fallecidos diario Reforma indica que se encuentra el encargado de la seguridad en la comunidad de Pichilinguillo.

autodefensas aquila

Según reporta La Jornada, los autodefensas realizaban un recorrido de vigilancia por los caminos rurales en la parte alta de la sierra, cuando en los límites con Coalcomán -cerca del cerro de la Herradura- sufrieron la emboscada por parte de un grupo de civiles armados.

El grupo agresor disparó con armas de alto impacto; los autodefensas intentaron repeler la agresión al tiempo que solicitaron ayuda por radio.

Según los informes con los que se cuenta hasta el momento, al menos dos de los lesionados se encuentran heridos de gravedad en un hospital ubicado el puerto de Lázaro Cárdenas. El traslado de los heridos se realizó con el apoyo de las fuerzas federales.

autodefensas aquila1

Aunque sólo las autoridades han reportado conocimiento de los ocurrido en Aquila, a la par del enfrentamiento en ese municipio también se reportó otro en La Piedad, pero hasta el momento éste no ha sido confirmado.

Luego de la aprehensión de Hipólito Mora, se evidenció el debilitamiento que la Fuerza Rural –ente creado a partir de las llamadas autodefensas- atraviesa, esto debido a supuestas disputas internas.

Apenas el pasado 26 de diciembre se produjo un enfrentamiento similar. En él murieron 11 personas y del hecho derivó la aprehensión de Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, quienes la semana pasada recibieron su auto de formal prisión.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook