Mientras el gobierno Federal alista la designación de los coordinadores de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, Michoacán continúa registrando escenas de violencia como las que se vivieron en El Aguaje, ubicado en el municipio de Aguililla, donde al menos 13 policías estatales fallecieron —tres elementos resultaron heridos.

En redes sociales se han difundido imágenes y videos de lo que se supone fue una emboscada del crimen organizado —al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— contra elementos de la Policía Federal. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la muerte de los agentes:

“Lamentamos la agresión a elementos de la Policía de Michoacán que cumplimentaban un mandato judicial en el municipio de Aguililla. En este momento se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”.

El reporte

Los videos e imágenes difundidas en redes sociales dan testimonio de la magnitud de la emboscada, así como del mensaje que el grupo delictivo envió a la policía estatal. Sin embargo, a manera de respuesta, la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) inició un operativo en la zona para dar con los agresores.

¿Qué ha dicho el gobernador de Michoacán? Silvano Aureoles declaró a medios de comunicación que, por lo pronto, la Policía de Aguililla será investigada por la emboscada que sufrió el convoy estatal en El Aguaje. ¿Por qué?

emboscada-aguililla-michoacán
Foto: especial.

Los policías municipales de Aguililla no están incorporados al acuerdo de coordinación con el gobierno de Michoacán —y en las zonas que no forman parte del acuerdo se registra un mayor número de enfrentamientos.

El convoy de la policía estatal

De acuerdo con Silvano Aureoles, el grupo de policías se dirigía a cumplir una orden judicial, por una denuncia de violencia familiar. Sin embargo, fue en el tramo carretero Aguaje-Aguililla donde fueron emboscados por sicarios. Luego, varias patrullas fueron incendiadas y en algunas unidades se colocaron dos mensajes en contra de la policía estatal —de manera más precisa, contra los elementos que apoyen a los cárteles rivales.

Finalmente, Silvano Aureoles se comprometió a que ningún ataque en contra de la policía quedará impune.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook