Este jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional ante la rápida propagación de la nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) surgida en China.

Una de las principales preocupaciones de la organización es que el virus llegue a países con sistemas de salud débiles que no puedan hacerle frente y se propague aún más rápido.

Ante esta situación ¿qué es lo que va a hacer México?

En conferencia de prensa, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, doctor Ruy López Ridaura, informó sobre las acciones que se llevarán a cabo en nuestro país ante esta alerta internacional.

  • Se reconoce a la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud, como la entidad que coordina, avala y emprende acciones necesarias a través de los distintos órdenes de gobierno, nacionales y estatales.
  • Se instalará inmediatamente el Subcomité de Enfermedades Emergentes, mismo que estará a cargo de coordinar las tareas de manera permanente.
  • Los servicios estatales de salud serán instruidos para activar y sesionar sus propios subcomités para coordinar las acciones de manera local.
coronavirus-oms-emergencia-internacional

Foto: Reuters.

  • Los integrantes del Subcomité federal realizarán un diagnóstico situacional para saber en los próximos días cuál es la capacidad de salud instalada y qué es lo que se necesita en cada uno de los sectores para que en caso de introducción del virus en el país y aumento de casos se tenga una respuesta coordinada inmediata.
  • Que todos los niveles apoyen en la difusión de materiales de prevención y promoción que serán emitidos por el Subcomité antes mencionado.

Por su parte, el doctor Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que una emergencia internacional de salud pública depende de tres factores: el carácter inusual, que podría diseminarse a través de los intercambios (viajeros, comercio, etc.) a otros países vecinos y que se evalúa que la situación requerirá de una cooperación internacional para contener la enfermedad.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que en México hasta el momento se han registrado 9 casos sospechosos de coronavirus, los cuales hasta el día de ayer fueron clasificados como negativos.

En este momento, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) está alerta a personas que presenten algún tipo de infección respiratoria aguda y que tengan el antecedente de viaje a las localidades en China infectadas.

coronavirus-oms-alerta-alta

Foto: Reuters.

Además se estudia a los contactos de estas personas, esto aunque el caso esté bajo investigación.

El funcionario aseguró que actualmente no hay restricción de viaje ni en la frontera norte ni en la frontera sur, esto ya que la mayoría de casos registrados en Estados Unidos son casos de importación, no de transmisión de persona a persona al interior del país.

Explicó que la propagación del virus depende de las medidas de aislamiento que se aplican al caso. Lo que existe actualmente es un aviso preventivo de viaje nivel alto hacia China.