Una noticia que nos hace recordar que acá, en México (específicamente en Lerdo de Tejada, Veracruz), el dengue se ha desatendido. Esperemos que ese asunto no llegue a los niveles que se viven en Honduras, donde se ha decretado emergencia nacional.

Debido a que del 30 de diciembre al 22 de junio se presentaron 15 mil 400 casos de dengue, con 44 muertes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras (Sinager) decidió decretar emergencia nacional. Esto no de manera unilateral, sino luego de una reunión con la Comisión Permanente de Contingencia y el Ministerio de Salud.

Lerdo de Tejada, Veracruz, registra más casos de dengue, ante inoperancia del gobierno: MCCI
Foto: MCCI.

De acuerdo con CNN, de los más de 15 mil casos que se han reportado en Honduras, cerca de 5 mil 300 son clasificados como de “alarma”, dada la gravedad en la que se encuentran los pacientes.

Para que el números de casos de dengue no continúe ascendiendo de forma dramática, la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, pidió a la ciudadanía participar en las jornadas de limpieza que se realizan a nivel nacional en el país centroamericano.

En un esfuerzo conjunto y bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), se redoblarás las acciones de combate al zancudo Aedes Aegypti en todo el país, con énfasis en los municipios más perjudicados por esta afectación”, indicó por medio de un comunicado el Sinager.

La declaratoria de emergencia nacional sólo es un pasito que se debía de dar. Previamente 12 de los 18 departamentos en los que se divide Honduras ya habían encendido los focos rojos por dengue. Según indica El Universal, la orden fue decretada directamente por el presidente Juan Orlando Hernández.

Y mientras eso sucede en Honduras, recordemos que hace unos días Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que Lerdo de Tejada, Veracruz, es la región con más casos de dengue en México… pese a ello, las autoridades han fumigado menos de lo necesario y, por si fuera poco, la presente administración no ha adquirido los insecticidas ni ha realizado tareas para tratar de evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti… como la recolección de basura, por ejemplo.

¿Qué tan preocupante es la situación?

Pues… basta con decirles que, hasta el 3 de junio, las autoridades a federales reportaron un incremento de 488% de los casos del dengue: 70% de ellos con señales de alarma y “de 255% en casos de dengue grave”. Todo esto en comparación con 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook