Ya que la declaración de Emergencia Nacional fue a todas luces un ardid político de Donald Trump para sacar dinero para la construcción del muro fronterizo, un bloque de 16 estados de EEUU interpuso recursos legales para detener la intención del magnate de usar al poder Ejecutivo para obligar al Legislativo a destinar fondos para un proyecto que nomás no le ven mucho futuro.

Desde que se vislumbró la declaratoria de Emergencia, las máximas autoridades de California fueron las primeras en saltar jurídicamente. Ahora, 15 entidades más se añadieron a la demanda que ya se ha registrado en San Francisco. De acuerdo con El País, en la demanda se alega que Donald Trump ya se pasó de lanza y excedió su poder como presidente, violando la Constitución al obligar de manera ilegal el desvío de fondos a una partida (de mother) que, en este caso se trata del presupuesto para su caprichoso muro fronterizo.

"Construiremos muro humano si es necesario", Trump vuelve con las amenazas en la frontera
Foto: Getty Images.

Probablemente la mejor evidencia son las propias palabras del presidente“, señaló el fiscal general de California, Xavier Becerra, al indicar que el propio Trump otorgó los elementos para sostener la demanda en su contra, al dar a conocer su intención de declarar Emergencia Nacional. “No tenía que hacer esto, pero preferiría hacerlo mucho más rápido“, aceptó descaradamente el mandatario el pasado 15 de febrero.

Luego de tener al gobierno cerrado por más de un mes y ni así conseguir un acuerdo con el Congreso en el que se incluyera el presupuesto para el muro fronterizo, Trump recurrió a la figura de la Emergencia Nacional, con la cual se destinan recursos para resolver temas de especial gravedad… claro, el Ejecutivo decide cuál es éste y el gasto extraordinario se realiza sin pasar por el trámite legislativo.

¿Realmente hay una emergencia en la frontera? Los demócratas de inmediato señalaron la exageración del presidente, tomando en consideración que la figura jurídica a la que recurrió Trump para costear el muro es la misma que se ha aplicado en situaciones de extrema gravedad, como el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, por ejemplo.

¿Fake News? Según el Washington Post, Trump dice 16 mentiras al día
Twitter: @realDonalTrump

La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, señalaron en comunicado conjunto difundido el pasado viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder demócrata en el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente.

La demanda firmada por los fiscales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia, indica que la decisión de Trump excede los poderes del Ejecutivo, viola la Constitución y, además, desvía de manera ilegal los fondos que el Congreso destinaría a partidas de mucha más necesidad… por ejemplo, como lo denunciaron Pelosi y Schumer, la seguridad. Por otra parte, los estados fronterizos indican que la construcción del muro afectaría de manera significativa al medio ambiente y sus recursos naturales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook