En medio de una emergencia sanitaria —y una sacudida económica de postre—, el planeta Tierra aprovechó esta semana para recordarnos que también estamos viviendo momentos canijos relacionados a la crisis climática. Ni aunque tengan antojo de calorcito vayan de viaje a Medio Oriente: en estos últimos tres días, tanto Irak como Arabia Saudita y Líbano rompieron su récord histórico de temperatura. 

¿Qué tan complicado está el asunto? Pues calcúlenle que Bagdad, la capital de Irak, alcanzó este martes los 52 grados Celsius.

emergencia-onda-calor-temperatura-medio-oriente-record-irak-arabia-saudita-libano-02
Foto: Hadi Mizban // AP Photo

Y ni crean que la Tierra se convirtió en comal nomás por un ratito o por un día: esa misma ciudad —de casi 9 millones de habitantes— lleva cuatro días seguidos con temperaturas superiores a los 50 grados.

La onda de calor que atraviesa Medio Oriente está golpeando durísimo y agarrando parejo. El Washington Post reportó que otras ciudades en Arabia Saudita (Rafha y Al Jouf) rompieron su récord histórico superando los 51.8 grados Celsius.

emergencia-onda-calor-temperatura-medio-oriente-record-irak-arabia-saudita-libano
Foto: Mete Sohtaoglu

En Líbano el mercurio también llegó a los cielos: este miércoles llegaron a una temperatura de 45.5 grados, lo más alto en toda su historia.

¿Malas noticias? El calor no es lo más canijo

La onda de calor llega a Medio Oriente en un momento en el que muchísimas localidades están atravesando una crisis de energía eléctrica.

Esta semana, en Irak, al menos tres personas murieron durante violentos enfrentamientos con la policía mientras se manifestaban ante la falta de luz, electricidad y servicios básicos. En Líbano —reporta el Washington Post—, las casas están recibiendo menos de tres horas de energía eléctrica al día. 

Esto ha hecho dificilísimo enfrentarse al calor.

No solo porque las personas no tienen acceso continuo al aire acondicionado: el encierro, reforzado por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus, se enreda cuando tu casa es un horno gigantesco y las complicaciones para mantener la comida en refrigeradores disfuncionales complican la vida diaria.

YouTube video

Los reportes internacional mencionan que el costo de un generador eléctrico se ha prácticamente triplicado por lo que un grandísimo número de familias no tienen acceso a este tipo de servicios.

*Con información de Mustafa Salim / Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook