¿Qué tienen en común Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y prófugo de la justicia, y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)? En la trama del caso Lozoya, ahora sabemos que el exfuncionario y Gertz Manero comparten el mismo equipo de abogados, de acuerdo con una investigación de Animal Político y Quinto Elemento Lab.

De acuerdo con la investigación, “Emilio Lozoya y Alejandro Gertz: acusado y fiscal tienen mismo abogado”, el fiscal general cuenta con el mismo equipo de abogados que Lozoya, desde hace cuatro años. Se trata de Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth —ahí nomás.

La defensa de Lozoya y Gertz

¿Ironías de la vida o conflicto de interés? Aunque Alejandro Gertz se enfrenta ante Javier Coello por el caso de Lozoya —quien es acusado de lavado de dinero—, el funcionario de AMLO cuenta con un historial colaborativo con el abogado Coello.

Sólo hay que irnos a 2015 para saber que en aquel año, Gertz Manero le dio a los Coello un poder para representarlo en una denuncia penal y llevar a cabo la investigación sobre el deterioro de la salud y muerte de su hermano Federico.

Alejandro-Gertz-Manero-Coello
Alejandro Gertz. Foto: Cuartoscuro.

Se supone que en el caso de Gertz Manero, se señalaba a la pareja de su hermano —Laura Morán Servín, abuela de la esposa del gobernador Alfredo del Mazo— como la responsable del fallecimiento de Federico. La investigación sobre el fallecimiento de Federico continúa —y la atienden abogados auxiliares que fueron designados por Coello Trejo y que actualmente chambean en la FGR.

¿Y el muchacho de EPN? Con respecto a Emilio Lozoya —señalado por presuntos sobornos ligados a la empresa brasileña Odebrecht—, el exdirector de Pemex contrató los servicios de Coello en 2017, cuando se dio a conocer el escándalo de Petróleos Mexicanos y Odebrecht.

Por si las moscas: Emilio Lozoya presenta amparo en contra de la orden de detención
Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dicen los abogados?

Ya con esta revelación difundida en medios de comunicación, Javier Coello Trejo negó que haya un conflicto de interés y que puede llevar el caso de Emilio Lozoya y ser el apoderado legal del fiscal General —que es el encargado de investigar a su otro cliente. Sin embargo, Alejandro Gertz declaró que revocará los poderes legales a los Coello para que no haya falla. ¿Qué tal?

En fin, si  quieres conocer a detalle la investigación de Quinto Elemento Lab y Animal Político AQUÍ te dejamos el enlace al texto completo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook