En julio cumpliremos un año desde que Emilio Lozoya regresó extraditado a México. Desde entonces, la historia del exdirector de Pemex involucrado en el enorme caso de corrupción de Odebrecht ha tenido sus momentos importantes… pero luego, en medio de semanas silenciosas, es difícil recordar en qué va la situación.

Recientemente, Animal Político publicó avances —bastante grandes— sobre los pasos que ha seguido el juicio.

Baia, baia... A la FGR se le "extraviaron" pruebas contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Justo pensando en eso, y en lo enredado que se puede poner el sistema penal en México, platicamos con Arturo Ángel, reportero de Animal Político, en #SopitasXAireLibre.

Arturo fue quien tuvo acceso a las audiencias más recientes y a las acusaciones que ha llevado la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Emilio Lozoya. Por ejemplo, gracias a sus notas sabemos que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ya han sido señalados —oficialmente— como parte de la sociedad delictuosa que estuvo en los sobornos millonarios.

También, supimos que dos testigos importantísimos en el caso, propuestos por Lozoya para hacerle la balona, no se presentaron cuando fueron citados por ser presuntamente amenazados.

¿Cómo ha avanzado el caso Emilio Lozoya?

Actualmente, solo hay una persona detenida: el exsenador Jorge Luis Lavalle. Sin embargo, se han presentado avances importantes.

Foto: Cuartoscuro

Mientras los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray empiezan a aparecerse en los documentos oficiales o Emilio Lozoya va que vuela para cumplir un año en libertad, aprovechamos este ratito en #SopitasXAireLibre para repasar con Arturo Ángel qué han hecho los jueces, qué ha presentado la Fiscalía y para dónde nos estamos encaminando.

Escucha la entrevista acá abajo. ¡Vale la pena!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook