Emilio Lozoya Austin, el hombre del momento. Seguro ya escuchaste o leíste hasta los últimos avances del oscuro caso de este controvertido funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto. Las acusaciones de corrupción se están acumulando, la gigantesca sombra de Odebrecht se asoma en el horizonte y la situación en Pemex enmarca el desastrito. Una orden de aprehensión se giró recientemente para detenerlo y un juzgado la suspendió durante cinco días. O sea, este caso apenas va comenzando.

Cualquier rato que tengas libre es el mejor momento para enterarte qué está pasando en México y aquí está toda la información.

¿Quién @#$%& es Emilio Lozoya?

Está canijo enterarse de un tema cuando no sabes ni quién es el involucrado. En corto: Emilio Lozoya Austin era el director general de Pemex entre 2012 y 2016. Es uno de los rostros principales en la implementación de la Reforma Energética.

¡Ándale! Detienen al dueño de AHMSA y giran orden de aprehensión contra Lozoya
Foto: Cuartoscuro

Nacido en Shihuahua, Emilio Lozoya Austin es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM. Tiene una maestría en Harvard y viene de todo un linaje de políticos priistas. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, el secretario de Energía en tiempos de Salinas de Gortari y es nieto de Jesús Lozoya, gobernador tricolor en el estado más grande del país.

¿Qué fue lo que pasó con Odebrecht?

Odebrecht es una empresa brasileña dedicada a la ingeniería, construcción y petroquímica que está acusada en América Latina de repartir dinero —sobornos, pues— para conseguir contratos millonarios. El diario O’Globo reportó que la empresa brasileña repartió cerca de 10 millones de dólares en México.

Específicamente con el caso de Lozoya, la clásica estrategia de ‘seguir el dinero’ llevó a un importante descubrimiento: unas transferencias de 3 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza a la que nuestro funcionario ‘Golden Boy’ tenía acceso. De acuerdo con las investigaciones, con esa lanita se compró una casa en Las Lomas.

¿Podría empeorar? Sí… el exdirector de Odebrecht en México afirmó que en esa misma propiedad les otorgaron unos contratos millonarios para chambear en Tula, Hidalgo.

¿Por qué lo están agarrando hasta ahorita?

La poca información que las autoridades mexicanas han hecho pública indica que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya está enfocada a las extrañas compras que hizo Pemex a través de su filial de fertilizantes.

En 2014, Pemex compró Agro Nitrogenados, una planta en pésimas condiciones que llevaba 14 años inoperante.

Esa operación costó la módica cantidad de 275 millones de dólares que fueron depositados directito a la cuenta de Altos Hornos de México. Una investigación de Quinto Elemento Lab descubrió que —curiosamente— apenas un mes después de esta operación, Altos Hornos de México le depositó 3.7 millones de dólares a una cuenta de Odebrecht en Escocia.

La congelada de cuentas y los presuntos cargos

No hay una versión oficial de los cargos que le están imputando a Emilio Lozoya. Sin embargo, Animal Político reporta que lo están planeando cargar con operaciones con recursos ilícitos, corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública sancionó —con inhabilitación— a dos altos mandos de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto. El 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera envió un oficio a todas las instituciones del sistema financiero para que le congelaran todas las cuentas a Lozoya y a su hermana.

La orden de aprehensión y la suspensión

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República consultadas por Notimex, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya. Al mismo tiempo, detenían al picudo de Altos Hornos de México.

Sin embargo, a primeras horas de este miércoles, 29 de mayo, se reportó que otro juzgado federal le otorgó al funcionario peñista una suspensión temporal ante cualquier orden de aprehensión en su contra.

*Con información de Notimex, El Financiero, Animal Político, MCCI, Quinto Elemento Lab

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook