Pues poco le duró el gusto: ahora que la DEA informa que también anda investigando a Lozoya, las cuentas de éste volverán a ser congeladas. Ahora, habrá que ver qué tan bien aprovechó el tiempo que las tuvo disponibles.

Al igual que la Fiscalía General de la República, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ya le echó el ojo al exdirector de Pemex… momento, ¿la Agencia Antinarcóticos?, pues, a menos que se diga otra cosa, la investigación contra Lozoya sería por lavado de dinero. Habrá que esperar si no resulta que Lozoyita andaba en otros asuntos.

Emilio Lozoya / Notimex

En fin, de acuerdo con Reforma, la DEA ya le avisó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la investigación que le realizan al exfuncionario. Con base en esto, ya le dieron “matarile” a la suspensión que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias. Es decir, se las volvieron a congelar “para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Hace unos días, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió el desbloqueo de una de las cuentas bancarias del exdirector de Pemex. Con este acto, Lozoya tuvo acceso a un dinerito que tenía guardado en Banco Azteca y el cual tenía congelado debido a que está incluido en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Emilio Lozoya le presionó al titular de la Fepade por caso Odebrecht
Fotos: Notimex

Para volver a bloquear la cuenta, la UIF tenía que demostrar que la acción fue hecha para colaborar en una investigación internacional… así que bueno, la DEA puso de su parte, al dar a conocer que también tiene en la mira a Lozoya.

“”El acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la United States Drug Enforcement Administration (DEA) (…) Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmado por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero”, indicaron los magistrados del Tribunal Colegiado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook