¿Cómo va el caso de Emilio Lozoya? Este 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio un mensaje especial para ponernos al día sobre la trama de Odebrecht y otros rollos de presunta corrupción en el gobierno de EPN. Y la nueva es que el exdirector de Pemex presentó una denuncia acusando de manera formal a Luis Videgaray y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así como lo leen. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya señaló a EPN y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, por recibir dinero de Odebrecht y distribuirlo en la campaña presidencial de 2012.

Emilio-lozoya-pemex-moches-odebrecht-pri
Foto: Cuartoscuro.

Más o menos así lo contó Gertz Manero:

“Esta señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de los cien millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012”.

Los moches para las Reformas Estructurales

El movimiento de la campaña electoral de 2012 y el pago de asesores extranjeros no fue el único. Lozoya denunció de manera formal que EPN y Luis Videgaray le ordenaron entregar 120 millones de pesos —lana de Odebrecht— a un grupo de legisladores para que pasaran las reformas estructurales.

De acuerdo con la información, se trata de un diputado y cinco senadores. ¿Quiénes son? Por lo pronto, esto quedará en suspenso, pues la FGR revelará sus identidades cuando tenga bien fundamentada la acusación.

Luis-videgaray
Foto: Getty Images

Testigos, recibos y un video: las pruebas de Emilio Lozoya

Otra empresa vinculada a la red de corrupción durante el sexenio de EPN es Etileno 21. Según la Fiscalía, esta compañía recibió beneficios de carácter económico y está vinculada a una empresa socia de Odebrecht.

Pero sigue la mata dando: también se repartió dinero —por presunta orden de EPN y Videgaray— para sobornar a varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido político. Gertz explicó que se trata de 84 millones de pesos.

Alejandro-Gertz-manero-fgr-lozoya
Foto: FGR.

Y en general, para abrirle paso a las reformas estructurales —sobre todo a la energética—, la distribución de los moches quedó en 200 millones de pesos.

Hasta el momento, Lozoya dijo que cuenta con cuatro testigos, ya entregó un par de recibos y un video. Ahora, le toca chambear a la FGR con la apertura de una carpeta de investigación —analizar el dichoso video y citar a los acusados por Lozoya. ¡Zaz!

EPN y Videgaray sí sabían: Emilio Lozoya escribe carta sobre sobornos de Odebrecht

Por cierto, aquí hablamos de una denuncia formal, pues en julio pasado se dio a conocer que Emilio Lozoya había entregado un documento donde señaló a EPN y Luis Videgaray por orquestar la distribución de los moches entre los legisladores mexicanos, en contexto de la Reforma Energética. Además de usar dinero de Odebrecht para armar la campaña a la presidencia en 2012.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook