Apenas el 30 de junio pasado, la FGR (Fiscalía General de la República) dio a conocer que Emilio Lozoya, ex compa de campaña de EPN y exdirector de Pemex— había aceptado su extradición a México. La mañana de este 6 de julio, desde España nos enteramos que su proceso ya es un hecho y el gobierno español autorizó el regreso del exfuncionario a México.

Este lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) decidió darle luz verde a la extradición de Emilio Lozoya —quien es acusado de cohecho, asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estos delitos machan con la asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales marcados en el Código Penal de España.

ancira-lozoya-pemex-fraude-españa
Foto: Cuartoscuro – Lozoya y Ancira

De esta manera, se cumplen todos los requisitos que establece la justicia española para iniciar el proceso de entrega de Emilio Lozoya.

Lozoya en Pemex

En un videomensaje, AMLO se refirió al proceso de extradición de Emilio Lozoya. Y según el presidente, con su regreso se conocerán detalles acerca de la operación de Odebrecht en México —cómo se distribuyó el dinero y quiénes participaron en la red de corrupción.

Andrés Manuel López Obrador también señaló que su gobierno buscará recuperar parte del dinero que se distribuyó en los años mozos de Lozoya al frente de Pemex.

emilio-lozoya-extradicion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuáles son los pendientes del economista Emilio Ricardo Lozoya Austin? Entre otras cosas, a Lozoya lo persigue la sombra de la compra-venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Fertinal.

La compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados —que fue una transacción hecha entre Petróleos Mexicanos y AHMSA, empresa de Alonso Ancira quien también enfrenta un proceso con la justicia mexicana pero en libertad y desde España.

emilio-lozoya-extradicion-españa-pemex-odebrecht
Foto: poderjudicial.es

Emilio Lozoya deberá enfrentar el paquetote de los presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto para apañarse contratos y facilidades en el desarrollo de sus proyectos. Se presume que Lozoya recibió alrededor de 10,5 millones de dólares en moches brasileños.

Odebrecht México elecciones 2018
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook