La madrugada de este viernes 17 de julio, aterrizó en México procedente de España el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue extraditado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, mismos que presuntamente cometió en casos como Odebrecht y Agronitrogenados.

Nomás llegó y comenzó la novela: que si no era Lozoya al que transportaron en los camionetones de la Fiscalía, que si nunca llegó al Reclusorio Norte, que si lo llevaron al hospital porque tiene anemia, etc. Como rara vez pasa, la información sobre cuál fue la ruta que siguió el exfuncionario y dónde está es confusa pero vamos a darle un repaso a todo lo que sabemos.

emilio-lozoya-extradicion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

La detención y la extradición

Emilio Lozoya, funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 12 de febrero pasado en un complejo residencial de lujo en Málaga, España, lugar en el que humildemente se escondía. Debido a que México lo requería se iniciaron los trámites para su extradición.

Entre que sí y que no, fue hasta el 30 de junio cuando Lozoya aceptó regresarse a México para responder por los cargos que se le imputan, días después, el 6 de julio Audiencia Nacional española (AN) decidió darle luz verde a su extradición.

En todo ese tiempo, desde que fue capturado, Lozoya estuvo detenido por riesgo de fuga.

ancira-lozoya-pemex-fraude-españa
Foto: Cuartoscuro – Lozoya y Ancira

De regreso a casa

El pasado 14 de julio, el avión que traería a Lozoya a México despegó de la Ciudad de México con rumbo a Madrid y finalmente dos días después, el 16 de julio, el avión despegó a las 10:57 horas –tiempo de México– con el detenido y el agregado de la FGR para Europa y España, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid.

Si quieren ser más específicos, la aeronave que lo fue a traer era un Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD.

lozoya-llega-fg-mexico
Foto: La Jornada

Después más de 13 horas, con una escala en Canadá, Lozoya aterrizó en México a las 0 horas con 43 minutos de este viernes 17 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde le aplicaron los correspondientes protocolos de derechos humanos y fue revisado por un médico para acreditar su integridad física.

Aquí es justo donde hay más de una versión de lo que sucedió.

  • Trayectoria A- Se fue al Reclusorio Norte

Una vez que terminaron los trámites en el hangar de la FGR, un convoy integrado por cuatro camionetas, dos motos y una patrulla de la Guardia Nacional trasladaron a Emilio Lozoya al Reclusorio Norte.

Supuestamente el exdirector de Pemex, con un cubrebocas negro y una gorra, viajaba en la camioneta Tahoe blanca, misma que fue bloqueada al menos 15 minutos por los reporteros que buscaban la mejor toma del detenido.

traslado-emilio-lozoya-reclusorio-nort
Foto: Cuartoscuro

Fue a las 4:25, aproximadamente, cuando Lozoya ingresó a la zona de aduana del Reclusorio para ser sometido nuevamente a una revisión médica y después presentarlo ante el juez de control.

Los primeros reportes apuntaron a que ya en el Reclusorio Norte tomaron la decisión de trasladarlo a un hospital debido a complicaciones en su salud.

Del Reclusorio Norte al hospital: Emilio Lozoya será internado por anemia

  • Trayectoria B- Se fue directo al hospital

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Lozoya llegó a las 00:46 horas y tras una revisión de un perito médico, se encontró que tenía una anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, por lo que tenía una debilidad general en toda su salud y se propuso su internación en un hospital.

De igual forma fue revisado por un médico particular, a petición de la familia del extraditado. Es por eso que el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital donde permanecerá detenido bajo “estricta vigilancia policiaca”.

El asunto es que fuentes de la FGR, consultadas por Animal Político, aseguraron que Lozoya no fue trasladado al Reclusorio Norte, sino que del aeropuerto se fue directamente al hospital ¿entonces para que el convoy con un supuesto Lozoya?

En este sentido la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que si Lozoya hubiera ingresado al Reclusorio, tendría las mismas consideraciones que se toman con cualquier interno enfermo, por lo que descartó un trato especial.

Pero ¿y sí está enfermo?

Fuentes penitenciarias de España explicaron a Animal Político que no tienen constancia de que Lozoya tuviera algún padecimiento. Resulta que a todos los presos se les hace una revisión de su estado de salud desde que ingresan a prisión y cuando salen.

Afirmaron que durante todo el internamiento, los presos tienen derecho a la atención médica cuando lo necesiten o cuando lo pidan porque hay doctores de manera permanente.

¿Entonces?

Tendremos que esperar qué sigue en esta novela porque las audiencias, además, serán a puerta cerrada y los medios acreditados recibirán la información de lo que va sucediendo vía WhatsApp.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook