Otro revés para Emilio Lozoya Austin. ¿Y ahora? Una jueza federal bateó la solicitud de amparo del exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos) en contra de la primera orden de aprehensión que se giró en su contra —por el presunto lavado de dinero.

Vale recordar que en este caso Lozoya es acusado por supuestamente recibir un soborno para que se cerrara la compra de la planta Agro Nitrogenados, en Veracruz —acusación en la que está relacionada Altos Hornos de México (AHMSA).

emilio-lozoya-caso-que-paso-quien-es-entender
Foto: Cuartoscuro

Niegan amparo a Lozoya

De acuerdo con Reforma, Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito en Amparo Penal de CDMX, decidió que el proceso en contra del exdirector de Pemex no debía ser cancelado. ¿La razón? La Fiscalía General de Justicia (FGR) cuenta con los requisitos de legalidad para continuar con la investigación.

Además, la decisión se ampara en el hecho de se sustenta la existencia “de un derecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita“. ¿Qué más? “Se advierte que el quejoso junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México el dinero que sirvió para la compra del inmueble citado”, dijo el Juzgado.

Se supone que tooooodo este proceso tenía la finalidad de ocultar el origen de los recursos que presuntamente Emilio Lozoya recibió para que Pemex  —junto con los mexicanos y las mexicanas— adquiriera la deficiente planta Agro Nitrogenados.

Sólo para contextualizar, los pendientes de Lozoya con las autoridades se revelaron en mayo pasado —de manera oficial— y hasta su mamá resultó acusada por supuestamente en familia colaborar con los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. En este caso, aparentemente, todo ha quedado en familia.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook