¿Las redes de corrupción de Emilio Lozoya eran tan profundas que el exfuncionario se apañó un moche para el PRI? Al menos esto fue lo que expuso la Audiencia Nacional española al señalar que el exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos) desvió dinero que estaba destinado para el Partido Revolucionario Institucional en su campaña política.

El 6 de julio pasado, España dio luz verde a la extradición de Emilio Lozoya —quien enfrenta cargos por cohecho, asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita aquí en nuestro país.

emilio-lozoya-extradicion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Peeeeeero esta información viene con un plus. ¿Por qué? En el informe La Audiencia Nacional acuerda la extradición a México del exdirector general de Pemex, la Audiencia señaló que el excompa de EPN desvió dinero de un soborno para el PRI. Se supone que Lozoya utilizó los recursos para adquirir una casa de 1,9 millones de dólares para su familia. Va la sopa.

Lozoya y el PRI

Como saben, Emilio Lozoya lleva a cuestas el caso de la compra-venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Fertinal, la compra de Agro Nitrogenados y el presunto vínculo que estableció con Odebrecht —para entre otras cosas apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

En el caso de la campaña de EPN y el PRI, hay una investigación que apunta al presunto desvío de unos moches que el tricolor debía recibir por parte de Odebrecht.

Emilio-lozoya-pemex-moches-odebrecht-pri
Foto: Cuartoscuro.

Se trató supuestamente de cuatro millones de dólares destinados a la campaña del PRI en 2012. Peeeeeeero, de acuerdo con la investigación, Emilio Lozoya pudo desviar la mitad del dinero y gastarlo en una propiedad que está a nombre de su esposa.

Así lo explicó la Audiencia Nacional española:

“La segunda causa por la que Emilio L. está reclamado señala que en el año 2009 aquel ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina y mantuvo múltiples reuniones con Luis Alberto D.M, director superintendente de la empresa constructora Norberto Odebrecht en México, al que le aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios en dicho país.

A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebretch para su posicionamiento en los Estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, en el mes de marzo de 2012, el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI, llevando a cabo la mercantil en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hasta 8 transferencias por un total de 4.000.000,00 dólares USA a empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A”.

Emilio-lozoya-pemex-pri-fraude
Foto: Cuartoscuro.

Estas empresas estaban vinculadas a la familia de Lozoya. Sin embargo, ¿qué creen? Parte del moche fue a dar —el 23 de agosto de 2013— a la compra de un inmueble por 1,9 millones dólares, ubicado en Guerrero y que permaneció a nombre de la esposa del exfuncionario.

Estos datos son señalados en los documentos de extradición que llegaron a manos de la Audiencia Nacional —y que fueron considerados por AP como “corrupción extrema”.

Con un pie en México: España autoriza extradición de Emilio Lozoya

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook