A la agenda del combate contra la corrupción se ha sumado un caso que parecía estar congelado, pero que finalmente parece avanzar. Nos referimos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien fue detenido en España en febrero pasado y a inicios de julio la Audiencia Nacional dio luz verde para su extradición.

Como recordarán, en mayo pasado Alonso  Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España. Sin embargo, esta noticia no sólo tenía como protagonista al empresario. En aquel momento se dio a conocer que había una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya.

Emilio-Lozoya-amparo-Pemex-FGR
Foto: Cuartoscuro.

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex fue acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal. O sea, lavado de dinero. Peeeeeero no fue la única acusación. Una segunda orden de aprehensión se presentó en julio de 2019 y estaba relacionada con Odebrecht.

Esta vez, Lozoya enfrentaba cargos por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué sucedió después? Se presentaron un par de acusaciones en contra de Emilio Lozoya y su familia, la defensa del exfuncionario presentó un montón de amparos, el exfuncionario se peló y la Interpol giró una ficha roja para localizarlo en 190 países. 

Y la única constante de este caso eran las declaraciones de Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, quien se encargó de negar todos los señalamientos en contra de su cliente —que van desde la operación de Odebrecht en México hasta el lavado de dinero en la compra de Agro Nitrogenados.

Agro Nitrogenados 

En 2014, Reforma publicó una investigación sobre la compra de una planta de Agro Nitrogenados —que fue una transacción hecha entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y AHMSA.

Lo que llamó la atención de este medio fue que Pemex había pagado por esta planta —que llevaba 18 años sin funcionar— la cantidad de 273 millones de dólares. Imagínense. Sin embargo, esto no fue todo. La relación entre AHMSA y Pemex tocó base con Odebrecht.

Foto: ProjectPODER

¿Cómo? De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, un mes después de la venta de Agro Nitrogenados, AHMSA transfirió más de tres millones 700 mil dólares a la cuenta de la firma offshore de Odebrecht, Grangemouth Trading Company.

Este movimiento se trató presuntamente de una triangulación entre una empresa fantasma y Odebrecht para el pago de sobornos millonarios.

fotos-agronitrogenados-planta-pemex-chatarra-04
Foto: ProjectPODER

Fertinal

Otra compra sin sentido se realizó durante el gobierno de EPN y bajo la dirección de Emilio Lozoya. Se trató del complejo industrial de Grupo Fertinal, que terminó por endeudar a Pemex —y todo por la flamante adquisición de instalaciones en mal estado.

Se sabe que Fertinal tuvo sus raíces en Fertimex, que era propiedad del Estado mexicano y una de las mayores productoras de fertilizantes en Latinoamérica. Sin embargo, la empresa quedó en manos de un banquero llamado Fabio Covarrubias Piffer y su producción comenzó ir a la baja.

Foto: Economía Hoy

Y cuando Emilio Lozoya llegó a Pemex, Fertinal ya estaba en quiebra, con montones de deficiencias pero aún así el exfuncionario se animó a comprarla mediante Pemex Fertilizantes. Con este movimiento, Emilio Lozoya y sus muchachos le dieron al traste a Petróleos Mexicanos y hundieron a la empresa en una deuda millonaria.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal, Pemex perdió 13 mil 552 millones de pesos.

Odebrecht

Regresemos al asunto de Agro Nitrogenados y AHMSA. Se supone que AHMSA también participó en la triangulación de dinero que fue a dar para la compra de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

De acuerdo con un exdirector de Odebrecht en México, esta operación fue parte de la entrega que hizo la empresa brasileña a Emilio Lozoya. Los sobornos ascendieron a 10.5 millones de dólares, depositados en las cuentas ya establecidas por el exfuncionario.

Justo por este asunto, la FGR libró una segunda orden de aprehensión en contra del muchacho de EPN. ¿Qué hacía Odebrecht en México? Como en todos los casos que se revelaron en América Latina, Odebrecht se mochaba con dinero a cambio de ganar las licitaciones convocadas por distintos gobiernos. El de EPN no fue la excepción, de acuerdo con extrabajadores de la empresa brasileña.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images.

OHL

Emilio Lozoya también ha sido señalado por presuntamente participar en una triangulación de recursos con la constructora española OHL. Y va de nuez, mediante una cuenta en Suiza ligada a Lozoya, se rastreó la triangulación de sobornos de Odebrecht.

Se supone que de estos recursos, el exdirector de Pemex logró comprar —a finales de 2012— una residencia en el fraccionamiento Lomas de Bezares, que tenía un precio de 38 millones de pesos.

emilio-lozoya-presuntos-escandalos-pemex-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Astillero español

Con la administración de AMLO, Pemex presentó una denuncia por la compra del astillero español Hijos de J. Barrales S.A, que representó perdidas por millones de euros para Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con Octavio Romero, director de Pemex, la compra del astillero se llevó a cabo en 2013. Peeeeero al igual que los casos de Fertinal o Agro Nitrogenados, el astillero tenía un montón de deficiencias y esto no fue un obstáculo para que el gobierno de EPN frenara la adquisición.

Las denuncias de Oro Negro

La empresa Oro Negro denunció que en la época de Emilio Lozoya en Pemex, los funcionarios pedían moches a las compañías que pretendían trabajar con Petróleos Mexicanos. Según las denuncias, las empresas debían pagar entre 50 mil y cien mi dólares.

En el caso de Oro Negro, los directivos tuvieron que contratar a la firma israelí Black Cube para grabar las conversaciones en las que los directivos de Pemex exigían los pagos.

Para terminar esta lista de presuntos casos de corrupción, vale recordar que Emilio Lozoya trabajó como director de Pemex en el periodo de 2012 a 2016. El economista era conocido como uno de los personajes más cercanos a EPN —junto con Aurelio Nuño, formó parte de su equipo de campaña rumbo a la Presidencia de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook