Después de que llegara a México, el viernes 17 de julio, el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya por fin se presentó en su primera audiencia este 28 de julio, por el caso Agronitrogenados.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la audiencia se realizaría a través de videollamada, por lo que el exfuncionario permaneció en el hospital donde fue internado por una anemia que se detectó apenas tocó suelo mexicano.

emilio-lozoya-primer-audiencia-martes-9-manana-agronitrogenados-distanica-02
Foto: Cuartoscuro

La hermana de Lozoya y Alonso Ancira

El evento que chismosos en general esperaban, comenzó en punto de la 09:39 horas, cuando el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dio por iniciada la audiencia y comenzó por reconocer a PEMEX y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como ofendidos indirectos por el caso Agronitrogenados.

Por su parte, La FGR informó al juez que el 25 de mayo de 2019 comenzó la investigación contra Lozoya por la compra de la casa de Lomas de Bezares con presunto dinero ilícito, y que en ésta se incluía a su hermana Gilda y a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

ancira-lozoya
Foto: Cuartoscuro

Así es, de acuerdo con la Fiscalía, Ancira transfirió de junio a noviembre de 2012, tres millones de dólares de AHMSA a una cuenta bancaria de la cual es beneficiaria Gilda Lozoya. A su vez, el presidente de Altos Hornos transfirió recursos de Monclova a una cuenta en Ginebra por 500 mil dólares.

lozoya-ancira-pemex-odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Luego hizo una segunda transferencia por un millón de dólares y en noviembre de 2012 realizó transferencias de un millón, de 100 mil y 800 mil dólares a la cuenta corriente de Tochos Holding Limited, de la cual su hermana es titular.

La FGR añadió que 34 millones 234 mil pesos que transfirió Ancira a la hermana de Lozoya, sirvieron para que el exdirector comprara la casa en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El caso Agronitrogenados

De acuerdo a El Universal, el fiscal indicó a Lozoya: “Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados”.

Foto: Cuartoscuro

Sí, según la FGR, Emilio Lozoya explicó que era relevante la compra de Agronitrogenados por la producción de fertilizantes y productos de gran importancia que quedarían a disposición de PEMEX.

“Usted adquirió un buen inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. Para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, indicó la Fiscalía a Lozoya.

emilio-lozoya-FGR-hospitalizacion
Foto: Cuartoscuro.

Ante esto, él sólo respondió que el inmueble al que se referían fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de PEMEX. Sin embargo, la FGR solicitó vincular a proceso e Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya acusa intimidaciones pero FGR brinda más pruebas

Tras las acusaciones, Lozoya acusó presiones e intimidaciones por Agronitrogenados y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades. Luego la Fiscalía indicó que para la compra de esta planta se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones eran para reiniciar actividades.

emilio-lozoya-extradicion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en 2013, esta cantidad se modificó y ascendió a 475 millones de dólares. Fue así que se adquirió Agronitrogenados oficialmente por 274 millones de dólares, 264 millones por los activos y 11 millones por los inmuebles.

Después de la compra de esta planta, tanto Indabin como PMI de Norteamérica señalaron que ésta requería más inversión para rehabilitarla y que su deterioro era peor de lo que se había informado. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó la compra de esta planta “inservible”.

lozoya-ancira
Foto: Cuartoscuro

Según la FGR, Emilio Lozoya recibió los depósitos de Alonso Ancira durante la campaña de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, y que éstos eran equivalentes a 34 millones 133 mil 400 pesos.

PEMEX y UIF solicitan vinculación a proceso de Lozoya

PEMEX y la UIF también solicitaron la vinculación a proceso de Lozoya por lavado de dinero gracias tras la compra irregular de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza aseguró que los derechos humanos del exdirector de Petróleos Mexicanos no han sido violados y, después de repasar los argumentos y pruebas de la FGR, se vinculó a proceso a Emilio Lozoya, sin embargo se enfrentará al proceso en libertad, con un brazalete electrónico y solo le quitarán visa y pasaporte para que no se vaya a pelar.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook