Riesgo de fuga. Por esta razón un juez de la Audiencia Nacional de España ordenó la prisión provisional contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin —después de que el exfuncionario de EPN fuera detenido en España.

Como saben, Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero por el presunto fraude de 280 millones de dólares, en una de las tantas tramas de corrupción por las que ha sido ligado —y que corresponden a su gestión como entonces director de Pemex. Ahora, Lozoya tendrá que enfrentar su proceso de extradición a México en prisión.

Foto: Cuartoscuro.

Dictan prisión provisional contra Lozoya

De acuerdo con El País, el juez Ismael Moreno tomó la declaración de Emilio Lozoya, arrestado en España por la Policía Nacional en cumplimiento de la orden de búsqueda y captura emitida a nivel internacional, por el gobierno de México.

El juez Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción Número 2, decidió mandar al economista a prisión de manera provisional, pues consideró que existía un riesgo de fuga. Entre los detalles que han trascendido, destaca el hecho de que la declaración fue tomada por videoconferencia desde los juzgados de Marbella.

emilio-lozoya-detención-españa
Foto: Cuartoscuro.

Riesgo de fuga

Aunque podría ser evidente que el exfuncionario se podría pelar de nueva cuenta —ahora ante las autoridades de España—; el juez tomó dos argumentos basados en el hecho de que Lozoya portaba una identificación de conducir falsa, al momento de su detención.

Sí, al estilo Cosme Fulanito —para los fans de Los Simpson—, Emilio Lozoya portaba una licencia de conducir mexicana falsa, con todo y foto pero que respondía al nombre de Jonathan Solis Fuentes.

Otra de los argumentos que lanzó el juez es que Lozoya es acusado por lavado de dinero, que implica una pena de hasta 15 años de cárcel. Entonces, no se trata de un caso más, tampoco de un personaje del que la justicia —al menos española— pueda fiarse.

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex es conocido por ser uno de los funcionarios más cercanos a EPN. De enero a noviembre de 2012, Emilio Lozoya Austin chambeó en la campaña presidencial de EPN. Y después, de 2012 a 2016 asumió el cargo como director de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, en 2016 abandonó el cargo tras las acusaciones por corrupción.

En cuanto a la búsqueda de Lozoya, las autoridades españolas habían ubicado su estancia en una zona de lujo cercana a Marbella. La teoría que se manejaba era que el exfuncionario se ocultaba en una de las villas. Las apariciones de Emilio Lozoya eran pocas. Sin embargo, la policía siguió la pista hasta asegurarse que el hombre sospechoso sí era el empresario mexicano.

Emilio-Lozoya-amparo-Pemex-FGR
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el exdirector de Pemex andaba bien escondido por los lares españoles hasta que las autoridades tuvieron certeza de su identidad. De acuerdo con fuentes de El País, Emilio Lozoya no opuso resistencia durante su detención.mUna vez ante el juez, el excolaborador de EPN relató que había llegado a España desde hace sólo dos días.

Vale mencionar que sobre el Lozoya hay dos órdenes de aprehensión, una por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal y otra por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook