Emilio Lozoya cantó los nombres de EPN y Luis Videgaray antes de ser extraditado a México. En un documento, el exdirector de Pemex reveló que Odebrecht pagó un par de sobornos al equipo de Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012 y luego en el sexenio priista. Sin embargo, la trama de corrupción no se quedó sólo en el PRI. Según Lozoya, funcionarios del PAN también fueron alcanzados por los moches —entre ellos Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018.

En el documento entregado al gobierno Federal —antes de su extradición—, Emilio Lozoya declaró que pagó 52 millones 380 mil pesos a la banda del PAN (Partido Acción Nacional) para que diera luz verde a las reformas del Pacto Por México. Entre ellas, la Reforma Energética de 2014.

ricardo-anaya-pan-odebrecht-sobornos.
Foto: Cuartoscuro.

Estas revelaciones forman parte de la nota sobre el documento al que Reforma tuvo acceso —difundiendo parte de la información este 24 de julio.

¿Cómo estuvo el asunto?

Ricardo Anaya

De acuerdo con la declaración del exdirector de Pemex, los hilos los movía Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de EPN.

Y entre las tareas que tenía que realizar Lozoya, Videgaray le pidió al muchacho que entregara 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien era presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la polémica Reforma Energética —2013 a marzo de 2014.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Se supone que en agosto de 2014 Ricardo Anaya recibió el soborno —entregado por una persona cuya identidad aún no se precisa. Pero no fue el único legislador del PAN que recibió el dinero de Odebrecht.

Sobornos en el PAN

Según la versión de Emilio Lozoya, entre diciembre de 2013 y abril de 2015 se encargó de enviar 52 millones 380 mil pesos a un grupo de legisladores panistas —por medio de terceros.

Entre ellos figuran los nombres de Ernesto Cordero, quien era coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Salvador Vega, exsenador panista y hasta los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas: Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Emilio-lozoya-pan-sobornos-ricardo-anaya
Foto: Cuartoscuro.

José Luis Lavalle Maury, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Administración del Senado, también fue mencionado por Lozoya.

Rafael Caravero, secretario técnico de José Luis Lavalle Maury, es señalado como el vínculo para que el exfuncionario recibiera el dinero.

emilio-lozoya-extradicion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Así fueron los  sobornos durante la gestión de EPN —orquestada por Luis Videgaray bajo el conocimiento del propio Enrique Peña. Según Lozoya, él no tejió solo la red de sobornos de Odebrecht que alcanzó a varios funcionarios mexicanos.

Vale mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook