Como que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene ganas de callar las bocas de quienes se pitorrearon de los 10 años de inhabilitación que la semana pasada se dieron a conocer en contra de Emilio Lozoya. Ahora, tras congelar las cuentas de Altos Hornos de México, procedió a hacer lo propio con las del exdirector de Pemex…

De acuerdo con El Universal, la UIF justificó su acción en contra Lozoya debido con la detección de operaciones con recursos que podrían haberse hecho con recursos de procedencia ilícita. En comunicado, la Unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo especificó que dichos recursos (movidos en bancos nacionales y extranjeros) pudieron haber salido de actos de corrupción (cof, sobornos, cof).

Emilio Lozoya le presionó al titular de la Fepade por caso Odebrecht
Fotos: Notimex

Por su parte, El Financiero señala que el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya. El monto de los recursos que podrían estar detenidos con esta acción tendrán que ser revelados por las respectivas instituciones bancarias, en un plazo de 48 horas.

En el oficio que la UIF envió a las instituciones que integran el sistema financiero se dio aviso que, además de congelar las cuentas de Lozoya y Altos Hornos de México, también se procediera contra las de la hermana del exdirector de Pemex, Susana Gilda… y ya, de paso, con las de su exsecretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo. Esto nomás por el momento. En próximos días podría darse un procedimiento similar contra la esposa del héroe de esta historia, María Helene Ecke.

Sobre esta acción, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que ellos ni cuenta se habían dado: hasta la noche de ayer, no habían sido notificados de la medida emprendida por la UIF de Hacienda. Así que, en caso de haberse ejecutado (como ya lo confirmó el propio Santiago Nieto), se violó el debido proceso, al dar a conocer la medida de manera pública, antes de ser ellos notificados… además de que ni siquiera saben cuáles cuentas habrían sido congeladas.

Ahhh, por cierto, respecto a la carta enviada por Altos Hornos de México, en la que denunció que el congelamiento de sus cuentas es una acción “sin precedente, arbitraria y violatoria de todo derecho”, la cual obstaculiza la operatividad de la empresa dañando a “accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y tercero”… la UIF avisó que hoy serán descongeladas las cuentas de los trabajadores. Por lo demás, todo seguirá bajo candado.

Por el momento se desconoce cuál es la corruptela que anda investigando la UIF… pero, recordemos que el año pasado se dio a conocer una investigación en la que se destapó la relación que existía entre Altos Hornos de México y Odebrecht, constructora brasileña que habría dado sus buenos cañonazos de varo al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook