rosario robles testigos sorpresa Noticias
Foto: Especial

Comienzan los testigos sorpresa: Zebadúa comparecerá en juicio a Rosario Robles

Emilio Zebadúa es quien, supuestamente, autorizó los desvíos de recursos en la SEDESOL y la SEDATU, mientras Robles estaba al frente de ellas

Luego de mucha negociación que simplemente no llegó a nada, ahora sí comenzarán los guamazos con Rosario Robles… o esa es la expectativa, ya que comenzará el juicio contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por el caso de la “Estafa Maestra”.

La defensa de Chayito Robles dio a conocer que uno de sus testigos clave para que su cliente enfrente los cargos en su contra será el exoficial mayor, Emilio Zebadúa, quien desde hace rato se había ofrecido a soltar la sopa… pero con eso de que se buscaba negociar con la Fiscalía General de la República, pues no se había dado la ocasión.

emilio-zebadua-rosario-robles-epn

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Proceso, la FGR no impugnó la solicitud de comparecencia de Zebadúa, por lo que ya casi se le puede ver frente al juez de control, listo para declarar sobre las supuestas omisiones que Rosario Robles cometió al ser titular de la SEDESOL y de la SEDATU, las cuales habrían permitido sin broncas el desvío de más de 5 mil millones de pesos… que habrían ido a parar al cochinito de la llamada “Estafa Maestra”.

¿Y quién es ese tal Zebadúa?

Según las investigaciones, Emilio Zebadúa fue quien autorizó los presuntos desvíos de recursos en las mencionadas secretarías. Hasta hace unos meses se decía que el exoficial mayor andaba tras la FGR para obtener un criterio de oportunidad a cambio de soltar prenda sobre la red de desvíos con la cual operó la “Estafa Maestra”… y “dicen” que la información que soltaría pondría en evidencia a Robles y a Enrique Peña Nieto como algo más que simples espectadores de las transotas a las arcas federales.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

A pesar de que, según, Zebadúa tiene en su choya tal información (o quién sabe, igual también tiene documentos) Rosario Robles se la va a jugar al confrontarse con el exfuncionario. Y no es la primera vez que pide que sea llamado. En septiembre del año pasado ya andaba calentando motores, asegurando que la presencia de Zebadúa serviría para tumbar las acusaciones en su contra, las cuales le atribuían la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delitos en los que nunca participó, ni le son atribuibles.

Aunque parece casi un hecho que Zebadúa comparecerá, la defensa de Robles no logró que el juez aceptara otros tres testigos. Uno de ellos, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; tampoco al exauditor y ex subsecretario, Javier Guerrero, pese a que éste, supuestamente, habría armado la estrategia con la que se dieron convenios con las universidades involucradas en la Estafa Maestra.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)