Foto: Cuartoscuro.

Ya va a cantar: Emilio Zebadúa se ofrece para acusar a Robles y EPN por desviar dinero para el PRI

El caso de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno de CDMX y exfuncionaria de Enrique Peña Nieto, sigue sin grandes avances pero con varios trascendidos, como el relacionado con el ex oficial mayor de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), Emilio Zebadúa —quien de acuerdo con fuentes del gobierno, se ofreció para ser testigo protegido y de una vez revelar cómo Chayo y EPN desviaron recursos para las campañas del PRI.

Ya desde finales de octubre —después de una audiencia, donde un juez federal rechazó suspender el proceso contra Robles—, Animal Político informaba sobre la confirmación de las autoridades ministeriales sobre el acercamiento de Emilio Zebadúa para negociar un acuerdo que le hiciera un paro.

emilio-zebadua-rosario-robles-epn

Foto: Cuartoscuro.

¿Un paro? Sí. Emilio Zebadúa es acusado de autorizar los presuntos desvíos de recursos en estas secretarías. Sin embargo, el exfuncionario ahora busca a la FGR (Fiscalía General de la República) para negociar su proceso y a cambio dar información vital sobre la red de desvíos, bajo la supuesta autoría del expresidente Peña Nieto y Rosario Robles.

El famoso “criterio de oportunidad”

Así se llama la figura jurídica que Emilio Zebadúa busca para evitar ir la bote, pues con el criterio de oportunidad el exoficial podría colaborar con las investigaciones de la FGR en contra de Rosario Robles —y de paso, pedir una especie de inmunidad.

De acuerdo con Reforma, en un primer acercamiento para iniciar la negociación, Zebadúa se lanzó con todo y ofreció revelar que su exjefa (Rosario Robles) le ordenó operar contratos con la Sedatu y Sedesol, mediante los cuales desviaron más de cinco mil millones de pesos.

emilio-zebadua-rosario-robles-epn

Foto: Cuartoscuro.

Eso no fue todo. El exdiputado del PRD (Partido de la Revolución Democrática) también puso sobre la mesa información sobre la supuesta participación de Enrique Peña Nieto en la Estafa Maestra.

Según su versión, todo este rollo de los desvíos de dinero público fue para financiar las campañas electorales del tricolor en casi todos los estados del país durante el gobierno del EPN.

Y pue nada, en el paquete de info que ofreció Zebadúa también van los nombres de los exfuncionarios que le entraron  a la Estafa Maestra —una red de dependencias federales que se tejió para desviar, mediante contratos y convenios oficiales, dinero público que asciende a cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

carta-rosario-robles-prision

Foto: Cuartoscuro.

Emilio Zebadúa

El perredista es un exfuncionario que ha estado en casi todos lados. Trabajó como consejero del ya desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y fue diputado federal del PRD.

Más tarde (en 2006), se lanzó como candidato de Nueva Alianza —el partido de la maestra Elba Esther Gordillo— a la gubernatura de Chiapas y de paso fue presidente de la Fundación SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), también de la maestra.

 emilio-zebadua-rosario-robles-sedesol-sedatu

Foto: @Rosario_Robles_

En 2012 saltó al gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser nombrado como oficial mayor de la Sedesol, en ese entonces dirigida por Robles, quien más tarde se pasó a la Sedatu junto con Zebadúa.

Ahora, Zebadúa es acusado de autorizar los contratos con los que presuntamente Sedesol y Sedatu desviaron dinero. Sin embargo, el político optó por presentarse de manera voluntaria ante la FGR —después de perder juicios de amparo por este caso— y ofrecer su colaboración.

Rosario-Robles-emilio-lozoya-fgr

Foto: Cuartoscuro.

¿Y qué hay de Rosario?

La extitular de Sedesol y Sedatu es acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, precisamente por su gestión en el sexenio de EPN.

Por este caso, la exfuncionaria ha tenido que estar en prisión preventiva y su proceso pinta para largo, ya que el juicio contra la ex jefa de Gobierno se llevará a cabo hasta 2021 —mientras su equipo agota todos los recursos para evitar este proceso.

rosario-robles-fgr-caso-condena

Foto: Cuartoscuro.