El pasado 19 de septiembre, y como si la vida nos jugara una broma de súper pésimo gusto, en México se registró –de nueva cuenta– un sismo de magnitud 7.7 que ocurrió minutos después de realizar el simulacro de este año. Casi lo mismito que nos pasó en la misma fecha del año 2017.

Ese día el Servicio Sismológico Nacional indicó que el movimiento telúrico se localizó a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, con una profundidad de 15 kilómetros. Algo que por supuesto convirtió a dicho estado como el más afectado después de dicho temblor.

Emiten declaratoria de emergencia en municipios de Michoacán por sismo del 19S
Foto: Cuartoscuro

Emiten declaratoria de emergencia en 5 municipios de Michoacán

Y de hecho la situación parece grave: el sábado 1 de octubre se publicó, en el Periódico Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se emitió la Declaratoria de Desastre Natural en 5 municipios del estado de Michoacán, luego de los daños ocurridos en el sismo del 19S.

Se tratan de los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, y Chinicuila, los cuales comenzaron octubre declarados como zonas de emergencia –a petición del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla– debido a las condiciones en las que quedaron después del sismo.

Emiten declaratoria de emergencia en municipios de Michoacán por sismo del 19S
Foto: Cuartoscuro

Fue por los daños presentados después del sismo del 19S en Michoacán

En un comunicado del gobierno de Michoacán, se indica que esta declaratoria de emergencia se da para poder continuar con la “Operación Específica para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”, la cual se contempla en la Ley General de Protección Civil.

Dicho con otras palabras, con esta operación las autoridades de Michoacán pueden acceder a los recursos destinados para emergencias extraordinarias y así continuar con el retiro de escombros, arreglar cuestiones con el suministro de agua, estructuras de escuelas y otras “necesidades a realizarse a la brevedad”.

Emiten declaratoria de emergencia en municipios de Michoacán por sismo del 19S
Foto: Cuartoscuro

Michoacán fue el estado con más afectaciones luego del temblor del 19S

Tan sólo en los municipios de Aquila y Coahuayana, elementos de Protección Civil de Michoacán indicaron que después del sismo se reportaron más de 3 mil viviendas con algún tipo de daño, lo que llevó a Michoacán a ser el estado con más daños luego del temblor.

El gobierno del estado afirmó que ya instalaron 10 subcomités de evaluación de daños, los cuales enviarán en las próximas semanas los reportes finales de las reconstrucciones y obras a realizarse en el estado con los recursos de esta declaratoria que no es para menos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook