Finalmente, tras tres meses de juicio, el Chapo Guzmán fue declarado culpable por 10 cargos: participación en una empresa criminal, conspiración internacional para la distribución de drogas, conspiración para importar cocaína, conspiración para la distribución de cocaína, 4 cargos por distribución de cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y lavado de dinero con ganancias del narcotráfico.

Antes de que se diera a conocer el veredicto, Telemundo entrevistó en diciembre de 2018 a Emma Coronel y aquí te dejamos su perspectiva y opinión del caso:

Emma Coronel

“Yo aquí (Estados Unidos) o en México me siento segura. Todas las personas que me conocen saben perfectamente cómo soy. No sé si sea bueno o malo”, estas fueron las palabras de Emma Coronel, en la primera entrevista que dio a medios de comunicación durante el juicio del Chapo Guzmán.

En aproximadamente media hora, la exreina de belleza y esposa del Chapo hizo un esbozo de su cotidianidad, las implicaciones que tiene ser la pareja de una de las figuras más polémicas en México y Estados Unidos y aprovechó para evitar preguntas indirectas sobre el juicio.

https://www.instagram.com/p/BrODCRAnKu6/

Lo que tiene que decir

“Los medios de comunicación le dieron demasiada fama al Chapo”, dijo Coronel en entrevista con las periodistas Marisset Verení y Rebeka Smyth, de Telemundo.

En la lógica de Emma Coronel, los medios de comunicación se han encargado de resaltar historias extravagantes de su vida: “¿Por qué cuando salen cosas claras como esta que vivía sencillo… por qué no lo publican? Lo tienen en un pedestal”.

Sin embargo, este momento es distinto, pues el Chapo intenta tener la atención mediática para que todos sepan qué sucede con su proceso, que se sepa la verdad, según Coronel.

Las acusaciones contra el Chapo

En este caso, Coronel asumió su papel de esposa para apoyar al Chapo contra… las acusaciones del gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas.

En el juicio han desfilado testigos como Jesús “el Rey” Zambada, un excolaborador del Cártel del Chapo y las acusaciones directas contra el capo y —en algunas ocasiones— exfuncionarios del gobierno federal y local.

¿Qué dijo Emma Coronel al respecto? “Trato de no enfocarme en comentarios negativos, cuando yo sé que no es verdad… Sobre los testimonios, son personas que les dieron vida, ellos van a decir cualquier cosa para tener algún beneficio… no me clavo mucho en esas cosas”.

Emma Coronel conferencia de prensa Chapo Guzmán
Emma Coronel Aispuro. Foto: AFP.

Coronel habló más de asuntos personales que de los  técnicos —como sabemos cualquier declaración en falso puede ser clave para este caso— y lanzó esta declaración:

“Yo pienso que es lo que haría cualquier esposa en mi lugar, estar con su esposo en momentos difíciles, de una forma u otra para que me sienta y me vea presente…”

El juicio: “Nadie ha roto las reglas, no he puesto en peligro a nadie”

¿Recuerdan cuando el Chapo solicitó permiso para abrazar por unos cuantos segundos a su esposa? Bueno, Emma dijo que esto era para darle fuerza, “es algo que nos hubiera servido a los dos, más a él que está 24 horas encerrado”.

Y, ¿luego? Nada, no los dejaron por cuestiones de seguridad pero según Coronel el Chapo se encuentra con una actitud positiva.

Antes de pasar al tema de su cuenta falsa en Instagram, Coronel aprovechó la entrevista para aclarar que NO se ha comunicado con el capo, no ha tomado fotografías de ningún testigo y tampoco le ha entrado en los trucos para comunicarse con el capo.

Instagram

A Emma Coronel la alcanzaron las redes sociales:

“La persona que lo está haciendo, lo hace en contra de mi voluntad, es muy incómodo para mí que estén exhibiendo fotografías mías como parte de mi vida íntima… me da un poco de impotencia cuando los medios sacan cada foto que esta persona saca, cuando saben perfectamente que esa cuenta no es mía, me gustaría que aclararan”.

Coronel aseguró que la policía cibernética está trabajando para saber de qué va la usurpación… mientras, ella no puede dar detalles pero sí puede asegurar que la cuenta no es suya —ojo más, tarde dio a conocer la apertura de la cuenta oficial @therealemmacoronel—.

Incluso, según Coronel, las fotos con músicos —como Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana— son viejas y, por lo regular, los cantantes y grupos no saben con quién se están tomando las fotos.

Dinero lícito

¿Qué hay del dinero de Emma Coronel?, ¿cómo mantiene a sus hijas? Aunque tampoco quiso entrar en detalles, Coronel dijo que sobrevive mediante los negocios de bienes raíces y de sus tierras, en México. El soporte lo ha tenido con su padre y… ahora sólo queda a esperar en qué termina la historia del Chapo.

Pero, al igual que en el tema de la comunicación con el oriundo de la Tuna, Emma Coronel afirmó que todo su dinero es lícito, como prueba está que el gobierno no ha reclamado o señalado algún delito.

https://www.instagram.com/p/BrOM46KnhHh/

El narco y ¿AMLO?

La mexicana tuvo tiempo para hablar acerca de AMLO y el plan de seguridad. De acuerdo con la esposa del Chapo, todo lo que haga el nuevo presidente, si es para bien del país, lo apoya —¿seguro?—.

Y, ¿el narco?

“Me molesta que me vinculen con el narco” —aunque ella vivía con uno de los capos más buscados en Estados Unidos y México—.

A la pregunta de Rebeka Smyth sobre la violencia en México, la esposa del Chapo sólo atinó a decir que no es un tema sencillo pero que tanto el narco como el gobierno han incidido: “es un conjunto de todo, no podemos dejar la responsabilidad a un lado”.

La biografía del Chapo

Por cierto, en cuanto a la biografía de su esposo, Emma puso el énfasis en el hecho de que Kate del Castillo o cualquiera que esté interesado en producirla debe contactar primero con ella. Emma Coronel es el enlace.

En fin, en este proceso, el Gobierno de Estados Unidos tiene la tarea de comprobar la actividad del Chapo como narcotraficante en este país, mientras Emma Coronel y sus abogados se dedican a contener y limpiar la imagen del capo.

Aquí te dejamos la entrevista completa.

**Foto de portada: Telemundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook