Todo por un celular: acusan a defensa del Chapo de contactarlo con Emma Coronel

Y todo por un teléfono celular: en el juicio en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, los fiscales pidieron al juez Brian Congan que sancione a la defensa del capo, debido a que supuestamente ayudó a Emma Coronel para que contactara con su esposo —asunto prohibido en este proceso que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos—.

Según la Fiscalía norteamericana, uno de los abogados del Chapo –de quien no dio el nombre de manera pública— le entró para que Coronel se pusiera en contacto con su esposo mediante un teléfono celular, el pasado 19 de noviembre.

En esta jornada de la presentación de testimonios, declaraciones y revelaciones; la seguridad ha sido un tema vital para las autoridades de Estados Unidos —que bien conocen las historias del Chapo en las prisiones mexicanas y su fuga del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, gracias a un narcotúnel—.

Por lo tanto, la petición de los fiscales —es decir, la parte acusatoria que busca probar que Guzmán envió cargamentos de heroína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos— señaló la gravedad de un posible contacto o acercamiento entre la pareja.

Emma Coronel

Entre los señalamientos, de acuerdo con AFP, Emma Coronel fue captada con un celular en la Corte y la alerta fue sobre una posible comunicación directa con el Chapo Guzmán o que haya grabado al expiloto del Cártel de Sinaloa —quien ahora ayuda al gobierno de Estados Unidos para testificar en contra del capo, en el programa de protección de testigos—.

Con respecto a esta queja, la abogada de Guzmán Muriel Colón Miró explicó que Coronel sólo había utilizado la aplicación de Google Translate, en el teléfono de otro abogado para poder hablar con él, pues ni Coronel habla inglés y el defensor no habla español.

Ante la queja de los fiscales, el juez explicó que la “alerta” desapareció,  pues Emma Coronel ya no tiene el teléfono…

En fin, así se dibuja el escenario en esta historia donde el protagonista busca salvarse de la cadena perpetua y demostrar que respondía a las órdenes del narco Ismael “el Mayo” Zamabada, mientras Emma Coronel asiste a cada una de las sesiones, ante los reflectores de los medios de comunicación y la alerta de la Fiscalía.

**Foto de portada: AFP.