Durante muchos años las mujeres han luchado por equidad de género, y aunque parezca difícil de creer en pleno 2016 estas absurdas diferencias siguen siendo normales; desde comentarios como “si lloras pareces niña”, hasta darle un sueldo más alto, por el mismo trabajo, a un hombre que a una mujer, son situaciones que se ven a diario.

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, día en el que se reconoce y se impulsa esta lucha diaria a la que se enfrentan las mujeres. Es por esto que queremos recordarles “HeForShe“, una campaña iniciada por la ONU Mujeres.

heforshe2

Se trata de una campaña diferente que además de mujeres involucra también a hombres y niños para convertirlos en agentes de cambio y así poder lograr cambios efectivos que se reflejen en la igualdad de género y la reafirmación de los derechos de las mujeres. Esta campaña inició el 20 de septiembre del 2014 con un evento en la sede de la ONU en Nueva York, en el que participó la actriz y Embajadora de la buena voluntad Emma Watson quien dio un conmovedor e impactante discurso en el que hablaba sobre el feminismo y su significado.

La página oficial de HeForShe invita a todos los interesados a registrarse para comprometerse a ser parte de este anhelado cambio. Entre los países que más registros tienen está México, ocupando el cuarto lugar después de Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador.

Sin embargo no vemos llegar este cambio, pues cada vez son más estados los que emiten alerta de género, por los crecientes feminicidios a lo largo del país. En la década de los 90 Ciudad Juárez acaparó las portadas de medios internacionales, no por algo bueno, sino por la desaparición y el asesinato de miles de mujeres.

feminicidios

En el periodo de 2007 a 2012 se registraron mil 909 feminicidios en el país, casos comprobados y verificados. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres por día en el país, cifras alarmantes que en vez de bajar crecen.

En la política la figura de la mujer también es vaga, de 32 estados que componen al país, solo uno tiene una mujer gobernadora, en el gabinete presidencial de 19 cargo de alto nivel solo tres son ocupados por mujeres; Arely Gómez, procuradora general de la República; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; y Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Estas cifras son solo para darnos cuenta de que la desigualdad de género es uno de los grandes problemas que aquejan a este país y que además de formar parte de campañas como HeForShe, debemos de empezar un verdadero cambio y dejar de lado acciones simples que incomodan y que marcan esta desigualdad.

En este día de la mujer hay que hacer un compromiso de verdad y apoyar a las mujeres y ser de verdad “Él por Ella“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook