Durante la existencia de colonias francesas en África, además de los innumerables actos inhumanos cometidos en ellas, cientos de piezas artísticas, artefactos de relevancia cultural e histórica fueron sustraídos de sus países de origen para terminar en colecciones privadas o institucionales en Francia.

Por mucho tiempo, y a pesar de las demandas de los países de donde éstas fueron robadas, países como Inglaterra y Francia se han negado a devolverlas. Sin embargo, durante una visita a Burkina Faso, Emmanuel Macron, presidente de Francia, se dijo dispuesto a devolver los objetos bajo ciertas “condiciones”.

Quiero que se creen las condiciones dentro de cinco años para la devolución temporal o permanente de la herencia africana a África“, dijo Macron. “Estos artefactos no pueden permanecer en colecciones privadas o museos en Europa“, continuó.

Para lograr su cometido, Bénédicte Savoy, un historiador de arte francés, y Felwine Sarr, un escritor de Senegal, fueron puestos a cargo de determinar cómo estos objetos pueden ser enviados desde Francia a los países africanos que los reclamen.

Anteriormente, Francia, bajo el mandato de Macron, había rechazado la demanda de la República de Benin de devolver 6, 000 tronos, cetros y estatuas de ese país. Después de lo indicado por Macron, esta demanda será re evaluada.

Foto: Gerard Julien/AFP

Sin embargo no todos en África encuentran ideal la intención de que les devuelvan las piezas. Marie-Cécile Zinsou, hija de un ex primer ministro de Benin, está a favor de que regresen a su país, pero reconoce que existe oposición:

“Mi mejor amigo, el artista Romuald Hazoumé, de Benin, está en contra de ello. Él piensa que no estamos en condiciones de cuidar de los artefactos. Yo pienso que sí. Esta es una forma de recuperar parte de nuestra historia. Es esencial para los jóvenes en Africa tener acceso a su herencia”, dijo Zinsou, según retoma Telegraph.

Por otra parte, el Consejo Representativo de las Asociaciones Negras de Francia, un grupo que defiende los intereses africanos y afro-caribeños, quiere que Francia devuelva cerca de 5 mil objetos a sus respectivos países de origen. 

Marie-Cécile Zinsou

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook