El gobierno capitalino lanzó un concurso para crear un paquete de emojis inspirados en la Ciudad de México a mediados de junio con el objetivo de transmitir la historia y la cultura chilanga. Las autoridades de la CDMX emitieron una convocatoria para diseñar 20 imágenes que ilustraran cómo es vivir en la Gran Ciudad, qué significa pertenecer a este territorio y qué nos identifica como habitantes de este bello —y muchas veces problemático— valle de lágrimas. Los ganadores, así como los iconos elegidos, se dieron a conocer este martes 1 de agosto.

El primer premio fue para Itzel Oropeza Castillo, quien diseñó una serie de emojis protagonizados por especímenes de una especie endémica y en peligro de extinción: el ajolote. En su trabajo, Oropeza Castillo nos muestra a unos ajolotes animados vestidos de luchadores o de mariachis, jambándose unos taquitos o empinándose unas cubabys. Entre los criterios que se tomaron en cuenta para nombrar al ganador se encuentran la inventiva y originalidad del trabajo, la capacidad de comunicar ideas, además de la continuidad del estilo y la estética.

Estos son los emojis de la CDMX
Foto: Laboratorio para la Ciudad

En segundo lugar quedaron Eduardo Camacho Moyén y Pedro Grajeda Ortega, quienes nos trajeron el emoji del chianguísimo elote con mayonesa —con su quesito y su chilito—, el Palacio de Bellas Artes, una pesera, un guerrero jaguar, la limusina naranja, unas quesadillonas, torta de tamal de dulce y hasta a Frida Kahlo.

Estos son los emojis que representan a la Ciudad de México
Foto: Laboratorio para la Ciudad

En tercer lugar se ubicaron Ivonne Andrea Torres y Martin Robert Cook, quienes, creemos, retrataron de manera más fiel a la Ciudad de Mexico. Entre sus diseños encontramos a un organillero, a un paseador de perros en la Condechi, una trajinera de Xochimilco, una quinceañera asomándose por una limusina, el que compra fierro viejo, unos luchadores partiéndose el queso en la México Catedral o en la Coliseo. ¡Y sí! Al fin hay un emoji que describa nuestro amor por los tacos al pastor.   

Estos son los emojis elegidos para representar a la CDMX
Foto: Laboratorio para la Ciudad

El paquete de los emojis chilangos podrá ser descargado, de manera gratuita, dentro de un mes a través de Google Play y la App Store de Apple. En total, la muestra contará con 240 iconos: los diseñados por los tres ganadores, las menciones honoríficas del Jefe de Gobierno y su equipo y otras seis menciones honoríficas escogidas por el jurado del concurso, el cual está conformado por Zoe Mendelson, Federico Jordan, Fred Benenson, Óscar Estrada y Jenny 8. Lee. Al parecer, todavía nos faltan muchos emojis capitalinos por conocer. Esperamos que dentro de los que nos falta ver, se encuentre la rata gigante de la Merced, la quesadilla sin queso, las alcantarillas llenas de basura, el Lord Audi, el Viaducto en hora pico, el atraco en el pesero, la playerita con cara del Che Guevara, el pito de Mancera, el fastuoso Metrobús de doble piso, la feria punk de Tacubaya, el tamal de gansito, la torta de tamal, la torta de tamal de gansito, la torta de gordita y la torta de torta dentro de otra torta.

Y, en una de esas, hasta el Mancera cholo y bailarín.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook