Estamos iniciando el año con varias malas noticias: contingencias, lluvias y calor más fuertes, violencia en aumento, etc, etc, etc.

Pues hay que agregarle que para los próximos dos años se prevé que las personas con empleos vulnerables, quienes carecerán de seguridad social y beneficios que la ley otorga, aumentarán en México. La Organización Internacional del Trabajo publicó en su informe anual “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” que México es uno de los países de America Latina en donde los empleos formales generados serán cada vez menos.

La información publicada en Animal Político indica que este año serán 15.5 millones de mexicanos con empleos vulnerables en comparación con los 15.3 millones que se registraron en 2017, es decir que se pronostica un aumento de 200 mil. La tasa de desempleo se mantendrá en 3.6% y aumentará a 3.7% para 2019.

Esto resulta preocupante porque cada vez menos personas gozan de seguridad social dejándolos vulnerables ante cualquier accidente o imprevisto que puedan tener en algún momento, en el peor de los casos dejándolos inhabilitados para trabajar.

Increíblemente el INEGI dio a conocer que la informalidad en nuestro país alcanzó el 83.3%, tomando en cuenta a los que trabajan en una empresa pero no cuentan con seguridad social y los que trabajan para entidades que no están registrados como empresas funcionando con recursos independientes. O sea que la mayor parte de la fuerza laboral mexicana se encuentra vulnerable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook