Con el surgimiento de nuevas tecnologías y la adaptación a la vida de forma remota, también los puestos de trabajo/empleos que más se solicitan en las empresas han cambiado un poco…. ¿o un mucho?

Es por eso que el equipo de investigación de LinkedIn Economic Graph se puso a analizar millones de plazas que fueron obtenidas desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de julio de 2021.

Con ello calcularon la tasa de crecimiento de cada puesto, lo que resultó en una lista con los 15 empleos en nuestro país que han tenido una fuerte demanda en nuestro país en los últimos 5 años.

Para poder estar en la lista, todos los empleos tienen que haber experimentado un crecimiento sostenido entre los usuarios, además de experimentar un aumento considerable en el número de plazas en el 2021.

Y ahora sí, vámonos…

Los 15 empleos más demandados en México

Es importante mencionar que de esta lista se excluyeron las prácticas profesionales, los puestos de voluntariado, los cargos en funciones y los puestos de estudiantes. Para los cargos que son idénticos pero con distintos niveles de responsabilidad, se hizo una agrupación.

Esta lista no solo se enfoca en explicar la tendencia en búsqueda de empleo sino también muestra un panorama del futuro, hacia a dónde apunta el mercado laboral y en dónde hay oportunidades a largo plazo.

  • Representante de desarrollo de negocios 

Principalmente la persona en este puesto se encarga de identificar y procurar nuevos clientes y negocios. Los industrias donde más es demandado este empleo son marketing y publicidad, servicios y tecnología de la informació, así como software informático.

Las ciudades con más contrataciones son CDMX, Guadalajara, Querétaro y Puebla con una media de 5 años de experiencia.

  • Investigador/a de experiencia del usuario

El investigador debe planificar, diseñar y ejecutar estudios de usuario además de también analizar los resultados. Las industrias que están requiriendo el puesto cada vez más son los servicios financieros, tecnología y servicios de la información, así como consultoría de gestión.

Las ciudades con más contrataciones son la CDMX, Guadalajara y Puebla con un promedio de 5.7 años de experiencia.

mujer-trabajo-oficina
Foto: Pixabay
  • Ingeniero/a de datos

La o el ingeniero de datos está encargado principalmente de transformar los datos en un formato en el que se pueda analizar de manera sencilla. Las industrias que más lo demandan son la tecnología y servicios de la información, servicios financieros y la industria automotriz con un mayor número de contrataciones en CDMX, Guadalajara, Querétaro, Morelia, León y Monterrey.

  • Analista de servicio al cliente

La o el analista de servicio al cliente recoge y analiza los datos de los clientes para trabajar en la resolución de los problemas.

Las industrias que más demandan este empleo son servicios financieros, alimentación y bebidas, así como tecnologías y servicios de la información. Las ciudades que más contrataciones han realizado con CDMX, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Aguascalientes con una media de experiencia de 3.8 años para los candidatos.

  • Desarrollador/a de backend

¿Y eso con qué se come? La persona con este puesto crea, codifica y mejora el servidor, las aplicaciones y las bases de datos para crear una experiencia funcional para el usuario final.

Las principales industrias que lo solicitan, cada vez más, es la de tecnología y servicios de la información, software informático y servicios financieros en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Mérida y Morelia con un promedio de 4.5 años de experiencia.

Servidores públicos de CDMX vacunados regresan a la oficina este 28 junio
Foto ilustrativa: Getty
  • Científico/a de datos

La persona con este trabajo convierte los datos en bruto en información valiosa que una organización necesita para crecer y competir.

Las industrias que más lo solicitan son las de tecnología de la información y servicios, servicios financieros, así como comercio minorista. Las ciudades con más contrataciones son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes con un promedio de 3.9 años de experiencia.

Recientemente la UNAM abrió la licenciatura de matemáticas para el desarrollo, carrera que incluye ciencia de datos.

  • Auxiliar de investigaciones clínicas

El auxiliar de investigaciones clínicas establece, coordina y supervisa los estadios clínicos con medicamentos, nutrición médica o productos sanitarios. Generalmente se solicita en las industrias de productos farmacéuticos, hospitales y atención sanitaria, así como investigación.

Las ciudades con mayor demanda son CDMX, Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara con un promedio de experiencia de 7.6 años.

  • Especialista on-site

La o el especialista on-site se enfoca en brindar servicios de soporte técnico en la supervisión de las actividades diarias para garantizar respuestas oportunas y precisas a las solicitudes de clientes.

Las ciudades que más contrataciones han registrado son CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro con una media e 4.5 años de experiencia. Las industrias que lo solicitan, en su mayoría, son la farmacéutica, internet y bienes de consumo.

  • Ingeniero/a de pruebas de software

La persona en este puesto se dedica a hacer pruebas en software o aplicaciones para poder estar seguros que funcionan como deberían. Las industrias en donde un profesionista con este puesto trabajar son de servicios y tecnologías de la información, dispositivos médicos, así como software.

El promedio de experiencia que solicitan es 4.8 años y la mayoría de empresas están en Guadalajara, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Monterrey.

  • Desarrollador/a de frontend

Esta persona es la encargada de programar el navegador de una página web. En otras palabras, traduce las defunciones de diseño y estilo visual que se hacen previamente a códigos HTML semántico.

Estas profesiones están sumamente requeridas en las industrias de servicios y tecnologías de información, software y servicios financieros sobre todo en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Colima.

  • Administrador/a de incidencias

Esta persona administra el cliclo de vida de todas las interrupciones, fallas y reducciones de calidad que no se planean en los servicios de tecnologías de la información. Las ciudades con más contrataciones son Guadalajara, CDMX, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro.

  • Representante de operaciones

La o el representante es la persona que se encarga de garantizar que las tareas operativas de la organización se realicen de forma correcta para que los servicios al cliente y el procesamiento de transacciones ocurren sin problemas.

Son muy solicitados en las industrias de logística y cadena de suministro, Servicios y tecnología de la información, Outsourcing / Offshoring.

  • Especialista comercial

El especialista es un profesional, analista, que ayuda a las empresas a desarrollar estrategias de marketing para identificar oportunidades comerciales que deriven en informar, planificar y ejecutar eventos comerciales.

Pueden trabajar en las industrias de bienes raíces, tecnología y servicios de información, así como logística y cadena de suministro.

oficinas-mexico-silla
Foto: Pixabay
  • Diseñador/a de experiencias de usuario

La o el diseñador de experiencias de usuario es responsable de medir y optimizar las aplicaciones y sitios web para mejorar la facilidad de uso y crear la mejor experiencia de usuario al explorar muchos enfoques diferentes para resolver los problemas de las y los usuarios finales.

Las industrias en donde se solicitan más candidatos para este puesto son de servicios  y tecnologías de la información, software informático, así como marketing y publicidad.

  • Gerente de producto

Esta persona se dedica a identificar la necesidad del cliente, así como los objetivos comerciales que permitan a un producto o característica. Además, reúne a un equipo para que esa visión se vuelva realidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook