Este día la empresa de energía eléctrica Brazos Electric se declaró en bancarrota luego del apagón que ocurrió en Texas, Estados Unidos. Sí, recurrió a este recurso porque sus deudas ascienden a 10 mil millones de dólares y sus activos a mil millones.

Empresa eléctrica se va a bancarrota por tormentas invernales

La compañía que proporciona electricidad a 16 cooperativas distribuidoras, así como a más de 1.5 millones de residentes, sufrió el duro impacto de dos tormentas invernales de febrero, las cuales dejaron como resultado unos 4.3 millones de comercios y casas sin electricidad durante varios días en Texas.

Por esta razón, la empresa recurrió a la bancarrota para iniciar una reestructuración financiera: “Antes del duro clima invernal, Brazos Electric era una compañía financieramente robusta”, señalaron por medio de un comunicado, según EFE.

Los comentarios de un alcalde en Texas ante la tormenta invernal
Foto: Getty Images.

Y es que en esta emergencia climática, Brazos Electric tuvo que conseguir suministros de reemplazo con tarifas más altas y debieron pagar los precios de otras empresas. Una muestra de ello, es que Electric Reliability Coucil of Texas (ERCOT), la cual opera la red eléctrica del estado, informó que había cerca de dos mil 100 millones de dólares en facturas iniciales no pagadas por parte de la empresa.

Acusan a ERCOT de facturas demasiado altas

Ante las declaraciones de ERCOT, Brazos Electric declaró lo siguiente: “Como resultado de las fallas catastróficas durante las tormentas, ERCOT presentó a Brazos facturas excesivamente altas por costos colaterales, requiriendo el pago en pocos días”.

De hecho, la semana pasada, el municipio de Denton, en el norte de Texas, demandó a esta misma compañía ante un tribunal estatal para impedir que se le carguen las tarifas no pagadas por otros usuarios de la red.

texas-energia-estados-unidos
Foto: Getty Images

Es precisamente por ERCOT que otras empresas como Brazos Electric sufren de una crisis financiera, pues al subir las tarifas a nueve mil dólares por megavatio/hora durante más de cuatro horas, cargó enormes precios por sus servicios.

Finalmente, Clifton Karney, vicepresidente de la empresa eléctrica explicó porque se declaró en bancarrota: “Esta acción fue necesaria para proteger a las cooperativas y a más de 1.5 millones de miembros minoristas contra facturas eléctricas inasequibles”.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook