FOTO: IVÁN MÉNDEZ/ CUARTOSCURO.COM

Gobierno del Cuau creó empresa fantasma con identidad de un joven con discapacidad: MCCI

No tener madre y esto. Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, Morelos, se creó una empresa fantasma, en febrero de 2018, que recibió 207 contratos del Sistema de Agua Potable (SAPA). El asunto es que se robaron la identidad de Guillermo Cuenta, un joven discapacitado que vive en Cholula, Puebla, para colocarlo como principal accionista y representante ante el SAT.

No, no es broma.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción revela que esta empresa fantasma, de la que Guillermo no tenía ni idea de sus existencia, ganó más de 13 millones de pesos en contratos con el gobierno de Cuernavaca en 2018.

Guillermo no sabía nada

Guillermo de 23 años perdió ambas piernas y vive en una casa en obra negra con techo de lámina en las afueras de Cholula, Puebla. En 2017 fue al Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) para entregar documentos y que le dieran unas prótesis con las que actualmente puede caminar.

Desde entonces no ha presentado documentos en ningún otro lado.

De acuerdo con la investigación de MCCI, el 19 de febrero de 2018 se constituyó la empresa Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V. ante el notario Leonardo Molina Yano en el Registro Público de Puebla. En ese entonces había nacido el hijo de Guillermo y él vendía elotes y quesadillas para juntar dinero para el hospital.

empresas-fantasma-cuauhtemoc-blanco-morelos-1024x683

Foto: MCCI

En el acta constitutiva de la empresa aparecen como accionistas Isabel Ramírez Ramírez y Guillermo Cuenca Cuautle, quien supuestamente aportó 49 mil 500 pesos, el 99% del total. La empresa presuntamente vende desde material para construcciones hasta equipamiento para hospitales y equipo quirúrgico.

Lavaron una buena cantidad de dinero

Apenas 4 meses después de que la empresa se creó, expidió la primera factura (el 1 de junio de 2018) por nada más y nada menos de 44 mil 700 pesos. En total la empresa recibió facturas por montos similares llegando a 13 millones 653 mil pesos.

Según esas facturas, la empresa vendió artículos de plomería como tubos de cobre galvanizados y de PVC para reparar tuberías. La única vez que Guillermo ha estado en Cuernavaca fue a finales de 2019, cuando su equipo de basquetbol viajó para jugar un partido.

“No estaba enterado hasta ahora que me dicen. Si tuviera yo la empresa, no estaría yo así. Imagínate cuánta cantidad”, dice.

¿Y qué dicen las autoridades? El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca afirma que no puede dar explicaciones porque los “directivos del organismo no han sido ratificados”.