De acuerdo con el “Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del proceso electoral federal y local 2017-2018” de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) -con corte al 17 de julio de 2018-, el principal proveedor de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, excandidato del PRI a la presidencia, es la empresa Aldea Digital SAPI de CV.

Dicha empresa cobró a la campaña casi 89 millones de pesos.

¿Pepín Canallín? Una empresa ligada al PRI pagó para difundir fake news contra Anaya
Fuente: INE

Uno de los accionistas de esa empresa, Sergio Jesús Zaragoza Sicre, es también propietario de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. Recordemos que de acuerdo con una investigación del INE, esta última empresa pagó 3 millones 526 mil pesos a Google y a Facebook para promocionar dos videos y una noticia falsa en contra del entonces candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

Una investigación realizada por Animal Político muestra que los contratos de Aldea Digital con el equipo de Meade fueron por “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”.

¿Fábrica de Fake News? 

Recordemos..

Durante el periodo de intercampaña del pasado proceso electoral, circularon en Facebook y en una página de internet (TheMexicanPost) un video y una nota tituladas “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero de Ricardo Anaya”.

En ambos casos el PAN hizo denuncias en el INE para que se investigara y sancionara a quien resultara responsable por esa información.

¿Pepín Canallín? Una empresa ligada al PRI pagó para difundir fake news contra Anaya
Foto: Proceso-Eduardo Miranda.

El INE realizó la investigación pero, a pesar de que comprobó que los pagos realizados para dichas campañas salieron de la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. y del empresario Sergio Zaragoza Sicre, no encontró ningún vínculo de esta empresa con un partido político, por lo que no sancionó a ninguno.

Ya habían sancionado a la empresa

Por primera vez en la historia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa a una empresa por la difusión de noticias en contra de un candidato presidencial. Así lo determinó la Sala Regional Especializada el 26 de abril pasado.

Multó a Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. con 28 mil 210 pesos por calumniar a Ricardo Anaya.

La cosa es que difundió por medio del portal wikinoticias.mx un video en el que se aseguraba que Anaya había declinado a favor de José Antonio Meade.

Wikinoticias Anaya
Foto: Wikinoticias.mx

El Partido Acción Nacional -PAN- inició un procedimiento especial sancionador en contra del PRI, Google, y la empresa antes mencionada por posible calumnia y actos anticipados de campaña en contra de Ricardo Anaya.

Luego de analizar el caso, se determinó que se incurrió en una calumnia ya que la noticia era falsa.

A pesar de eso, no se encontró responsabilidad ni del PRI ni de Google, por lo que sólo la empresa resultó multada.

Aunque el empresario en cuestión, propietario de una empresa y accionista en otra, tiene varios trapitos en su carrera. Acá te dejamos la investigación completa de Animal Político para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook