Se reportan por montones: en esta época de emergencia sanitaria, hemos conocido historias que reflejan el altísimo precio que tenemos que pagar por nuestra salud cuando —en el mundo entero—hacen falta hospitales y servicios públicos de calidad. Esta semana, al menos, escuchamos una que nos dejó con una sonrisa: una persona preocupada por su comunidad ha servido de inspiración a 15 mil kilómetros de distancia.

Es el caso de Kadar Shaikh, un empresario inmobiliario de la India que sobrevivió al COVID-19.

empresario-india-convierte-hospital-gratis-pobres-caro-coronavirus-covid-01
Foto: TRT/ AFP

Kadar tiene 59 años y pasó casi 20 días internado cuando se contagió de coronavirus. Afortunadamente todo salió bien y pudo recuperarse plenamente de salid, pero quedó escandalizado cuando le llegó la cuenta. “El costo del tratamiento en un hospital privado es enorme. ¿Cómo podrían los pobres pagar ese tratamiento?”, dijo Shaikh a la Agence France-Presse (AFP) cuando lo entrevistaron para contar su historia.

“Así que decidí hacer algo y contribuir en la lucha contra el virus mortal”, menciona. 

Un nuevo hospital

Cuando salió del hospital y se recuperó completamente de salud, Kadar Shaikh le ofreció a las autoridades de la India su oficina de más de 2 mil 800 metros cuadrados ubicada en la ciudad portuaria de Surat.

Inmediatamente comenzaron los trabajos para convertirla en un nuevo hospital que pudiera dar atención gratuita. 

empresario-india-convierte-hospital-gratis-pobres-caro-coronavirus-covid-02
Foto: TRT

¿Lo más cañón? El empresario inmobiliario compró todas las camas e hizo todas las adecuaciones al espacio con su propio dinero. Además, después de un arreglo con las autoridades, acordó pagar toda la energía eléctrica del lugar. Gracias a su iniciativa, convenció al gobierno de pagar los sueldos del personal médico, el equipo especializado y las medicinas.

“Esperaba donar este espacio para que las personas en pobraza pudieran obtener tratamiento gratis”, menciona Kadar Shaikh, quien además aclara que en este pequeño e inspirador hospital no hay ninguna discriminación de casta, credo o religión.

En las últimas semanas, los casos de COVID-19 en la India han crecido de manera exponencial: actualmente hay más de un millón y medio de confirmados y cerca de 35 mil fallecimientos, convirtiéndose en el país más afectado del continente asiático y uno de los focos rojos a nivel mundial. Entonces, iniciativas como la de este empresario, vaya que echan la mano.

*Con información de AFP y DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook