La visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington es el evento político del año… o sea, la neta no, pero llevamos meses aburridos y esto le va a dar un poquito de variedad a las dinámicas diarias. La realidad es que aunque todos los ojos estarán puestos en el momento en el que el presidente de México conozca personalmente a Donald Trump en la Casa Blanca, también habrá otras caras conocidas en la reunión que levantaron controversia: un selecto grupo de empresarios nacionales.

amlo-trump-casa-blanca-discurso-resumen-frases-importantes-video-completo-viva
Foto: Reuters.

Las juntas tienen la misión de festejar la aprobación del nuevo tratado comercial en Norteamérica (T-MEC) y pues, como se imaginarán, ellos son los primeros interesados.

Foto: Cuartoscuro

Esta noticia, obviamente, nos recordó una conocida frase del presidente de México —”separar al poder político del poder económico”, diría— pero en realidad, los empresarios que estarán presentes en el evento son viejos conocidos y cercanos a AMLO: la mayoría de los asistentes son parte de su Consejo Asesor Empresarial.

La lista, confirmada por las autoridades diplomáticas, incluye a algunos de los principales empresarios mexicanos.

Por ejemplo, estará presente Carlos Slim Helú (de Grupo Carso), Patricia Armendáriz (de Financiera Sustentable), Carlos Bremer (de Grupo Financiero Value), Carlos Hank González (de Grupo Financiero Banorte)Bernardo Gómez (de Televisa y cuate de Kushner), Olegario Vázquez Aldir (de Grupo Ángeles) y Daniel Chavez (del grupo hotelero Vidanta).

También estará Francisco González (de Grupo Multimedios)Miguel Rincón (de Bio Pappel)Marco Shabot (de Arquitectura y Construcción).

YouTube video

Además de los arriba mencionados, un nombre nos sacó de onda a propios y extraños.

Así es, de acuerdo a las confirmaciones mediáticas, en la reunión entre AMLO y Donald Trump en la Casa Blanca estará presente nada más y nada menos que Ricardo Salinas Pliego, el del recientemente controvertido Grupo Salinas. Neta: el empresario que ha enfrentado en recurrentes ocasiones a las autoridades nacionales durante la pandemia de coronavirus, estará presente en esta exclusiva cena.

salinas-pliego-empresario-tv-azteca-cuarentena-coronavirus-casa-twitter
Foto: Cuartoscuro

Tal vez recuerden a Salinas Pliego como aquel que invitó a que los mexicanos se “desapendejen” y dejen la cuarentena, mientras los contagios de COVID-19 llegaban a sus puntos más críticos.

Y bueno… además de los empresarios, en la comitiva también viajan los tradicionales del equipo del gobierno de México.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores; Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Alfonso Romo, jefe de Oficina de Presidencia; Daniel Asaf, de la Ayudantía del presidente y Roberto Velasco, director general para América del Norte en la SRE.

trump-amenaza-cerrar-redes-sociales-twitter-plataformas-mensajes-falsos-enganosos
Foto: Getty Images

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, se espera que esta cena entre AMLO, Trump y los empresarios se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de julio a las 6:30 de la noche. 

Empresarios en la cena de AMLO-Trump
Foto: Código Magenta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook