***Actualización 19:00 horas***

Estudiantes de la Normal Regional Bilingüe Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, mantiene privados de su libertad a un total de 18 maestros y exigen una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué. Los normalistas solicitan la remoción de 11 maestros que según ellos no cumplen con el perfil.

Mientras que familiares de los docentes retenidos exigieron la intervención y mediación del Presidente de la Defensoría de los  Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para lograr su libertad.

*******

Organismos empresariales de Oaxaca pidieron hoy al Gobierno Federal intervenir para solucionar los conflictos magisteriales en la entidad, ya que traen afectaciones económicas a sus negocios y a la economía local. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, dijo que los saqueos y bloqueos de calles afectan el desarrollo económico del estado:

“Las pérdidas económicas son cuantiosas y, por ende, el cumplimiento de las obligaciones fiscales se convierte en una misión complicada”

Mientras que el presidente de la Canirac en Oaxaca, Onésimo Bravo, dijo que la solución al conflicto magisterial corresponde al Gobierno Federal

“Quien asuma la responsabilidad de la aplicación de la nueva Ley de Educación. Nos sentimos desprotegidos, intimidados”

El fin de semana pasado gasolineros del estado realizaron un paro de 16 horas, después de que el viernes maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron diversas gasolineras y repartieron gratuitamente combustible en protesta porque el gobernador Gabino Cué Monteagudo no cumplió el acuerdo sobre la promulgación de la Ley Estatal de Educación (LEE).

Al paro de labores se sumó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro) porque, según ellos, el gobierno del estado ha dejado de cumplir su papel de gobernar a todos los oaxaqueños.

MAESTROS

Los organismos empresariales que solicitaron a la federación aplicar el estado de derecho en Oaxaca son: la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño Comercio (Canacope), y  de la Asociación de Hoteles y Moteles.

El origen del conflicto

El conflicto magisterial en Oaxaca se originó a raíz de que no se ha armonizado su ley local con la Reforma Educativa, la cual es rechazada por CNTE. La dirigencia de la Sección 22 acudió hoy a la Secretaría de Gobernación para tratar el caso de la Ley Estatal de Educación.

El lunes pasado la CNTE entregó al Congreso de Oaxaca un documento con las correcciones que pretenden se hagan a la propuesta de Ley Estatal de Educación,  que presentó la semana pasada el gobernador Gabino Cué para armonizarla con la reforma educativa a nivel federal.

PROPUESTA CNTE

David Estrada, secretario de Relaciones de la sección 22 de la CNTE, señaló que la propuesta de ley elaborada por la comisión tripartita formada el pasado 10 de mayo entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y la propia CNTE, sufrió de 18 modificaciones por parte de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

La propuesta de la CNTE

  • Que todos los proyectos del sistema educativo estatal surjan de la participación de los colectivos integrados en la sección 22
  • Que se excluya a la iniciativa privada de participar en los procesos educativos estatales
  • Elaborar libros de texto locales con base en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO)
  • Exigen que se gestione ante la federación el 12 por ciento del PIB nacional al fortalecimiento del sistema educativo estatal
  • Se legalice la entrega anual de becas al 10 por ciento del padrón de alumnos
  • La creación del sistema de evaluación estatal
  • Fijar el salario docente con base en los criterios del perfil profesional logrado en las escuelas normales del estado

@plumasatomicas

Vía: La Jornada 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook