La reforma fiscal (que es la hacendaria pero no es la financiera, esa es otra) fue aprobada hace un par de días por la Cámara de Diputados, pero todavía falta que la aprueben en el Senado, así que aquellos sectores que no la quieren todavía tiene oportunidad de hacer su luchita.

En este caso, los principales opositores son los panistas y el sector privado.

Hemos sido testigos, por ejemplo, en periódicos y hasta en Internet, de la intensa lucha que tienen los grupos que están en pro del impuesto a las bebidas azucaradas y los que están en contra.

Pero bueno ¿contra qué impuestos está el PAN?

Según el Reforma, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, aseguró que buscará hacer coaliciones con el PRI y el PRD para votar en contra de la homologación del IVA en la frontera.
También están en contra de la aplicación del impuesto en importaciones temporales y transporte, así como la imposición del ISR a productores del sector primario y el financiamiento al seguro de desempleo con cargo a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Jorge-Luis-Preciado-Rodríguez pan
Preciado expresó:

«Estamos buscando acercamientos con varios senadores para ver si coincidimos en cinco puntos por lo menos, aunque nos gustaría cambiar toda la reforma»

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que su bancada está dispuesta a rechazar la homologación del IVA en la frontera y a revisar cualquier impuesto que perjudique la economía de los trabajadores.
Barbosa dijo:

«Hay que mantener solidaridad con quienes menos tienen yendo en contra de la homologación del IVA del 11 al 16 % en la zona fronteriza y hay que establecer perfectamente claro cómo queda la deducibilidad de prestaciones para no afectar a los trabajadores»

miguel-barbosa prd

Nota importante: para ser aprobada o rechazada en el Senado, la reforma hacendaria sólo requiere de mayoría simple y los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano suman 66 de los 128 votos (los otros partidos son el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PRI, pero ellos han estado de acuerdo, en su mayoría, con las reformas de la administración de Peña Nieto).

Los empresarios a la política

Según la Jornada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex han intensificado el cabildeo y las acciones de protesta para evitar que el Senado apruebe la reforma fiscal.
Algunos de los impuestos que repudian son el que le quieren poner a los alimentos chatarra y el que le quieren poner a los dividendos que reciben los accionistas de las empresas.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó:

«Cada vez se nos acota el margen de maniobra política»«Toda esta semana vamos a platicar con los actores políticos»

Gerardo Gutiérrez Candiani empresarios CCE Coparmex

Además, esperan ampliar la deducibilidad que hacen las empresas de diferentes prestaciones sociales a sus trabajadores. La reforma aprobada por los diputados establece que sólo podrán deducir 47% de esas prestaciones y el sector privado busca que sea el 100% (esperemos que si lo logran se traduzca en una mejora de las condiciones de los trabajadores y no sólo en un ahorro para ellos).

Ya han platicado con el PRI y el día de hoy se reunirán con el PRD.

Sólo esperamos que si ganan y cumplen sus peticiones se vea reflejado del lado de los consumidores y de los trabajadores y no sólo en sus bolsillos 🙁 .

***Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook