Durante la conferencia mañanera, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un grupo muy reducido de empresas vendieron medicamentos al IMSS y al ISSSTE. Para ser específicos, aclaró que en 2018 estas empresas se llevaron casi 100 mil millones de pesos.


En este sentido, Presidencia sacó a la luz los trapitos de la pasada administración con todo y nombres. Publicó los nombres de 10 empresas que durante el sexenio pasado se llevaron casi el 80% de compras del gobierno federal en cuanto a medicinas.

La empresa que se llevó la mayoría de contratos a nivel nacional en el periodo 2012-2018 fue Grupo Fármacos Especializados SA de CV, misma que se agandalló el 35%, nada más y nada menos que 106 mil 813.3 millones de pesos.

Y para variar no fue lo único. Esta empresa sólo el año pasado, se llevó ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos en los estados, cantidad que se traduce en más del 34% del gasto total estatal.

En la lista también aparecen empresas como Farmaceúticas Maypo SA de CV, Savi Distribuciones SA de CV, Compañía Internacional Médica SA de CV, Vitasanitas SA de CV, Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico SA de CV; entre otras.

Para que nos demos una idea del favoritismo por este grupo de empresas, el gasto total del gobierno durante el sexenio pasado en medicamentos fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales el 90% corresponde a medicamentos y el 11% a material de curación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook