Las empresas que han sido beneficiadas en las administraciones pasadas con impuestos condonados están peleando el anonimato. Sin embargo, para su mala pata y en pro de la transparencia, se filtró en Reforma un documento del SAT con todos los juicios de amparo que se estaban llevando a cabo… y claro, incluye los nombres de los grupos financieros a los que les han perdonado los pagos.

Obviamente, entre los embarrados hay televisoras —qué sorpresota—, mineras, tiendas departamentales y hasta equipos de futbol. En total, se enlistan cerca de 170 empresas.

La nota de Reforma retoma un informe elaborado por el SAT de mayo de este año que enlista los 52 juicios de amparo que han realizado las empresas en busca de mantener anónima su información. Específicamente, se amparan contra una orden del INAI que obligaba, desde el 2016, a que todas estas empresas ‘salieran a la luz’.

Aunque no se especifican los montos perdonados a cada una de las empresas beneficiadas, sí se hicieron públicos los nombres de las empresas que buscaban defenderse. Por ejemplo, Reforma enlista a Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma. También aparecen embarrados otras empresas como Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión y Grupo Herdez.

Este lunes, en el espectáculo cómico, mágico y musical —y matutino— de Andrés Manuel López Obrador se anunció que el SAT había condonado más de 400 mil millones de pesos en impuestos entre el 2007 y el 2018.

Ni se emocionen con refuerzos: Chivas tiene deuda con el SAT por 400 millones de pesos

Foto: SAT

Según esto, para acabarla de amolar, más del 50% de todo lo perdonado se había dirigido a los mismos 108 contribuyentes. Obvio, la palabra “contribuyentes” es un decir.