Pues resulta que el exfuncionario estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo, no sólo podrá ser recordado por tener “manitas de estómago”… ahora también se le achacará ser bien “uña”… o mago, porque durante su administración en la CONADE, quién sabe cómo le hizo para desaparecer alrededor de 262.14 millones de pesos.

Bueno… quizás estamos exagerando. SÍ se tiene cierta idea de dónde fue a parar tanto dineral… lo que no se sabe a bien, es qué fue de esos destinos. De acuerdo con Reforma, durante la era del llamado Virrey, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) envió 262 melones de su presupuesto a 21 empresas que resultaron ser fantasma… es decir, mágicamente desaparecieron de los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El hallazgo digno de Carlos Trejo fue realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con base en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017 y no sólo implica haberle dado dinero a empresas que se evaporaron (y con ellas, el varo), sino también la falta de documentos de 498 contratos correspondientes al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017.

De acuerdo con Reforma, la administración de Alfredo Castillo nomás entregó 25 de los mencionados contratos… y aplicando el “no haces nada y lo poco que haces, lo haces mal”, esos contratos no cumplieron los requisitos que la entrega de dinero necesita.

Por todo lo anterior, la Conade se encuentra en el “Listado de entes y objetos identificados como áreas clave con riesgo” en el Grupo Funcional: Desarrollo Social.

¡Histórico! Las primeras declaraciones de Ana Gabriela Guevara como titular de la CONADE
Foto: Mexsport

Y eso que solamente es un “piquito” de lo hecho durante la administración de Alfredo Castillo: lo revelado por Reforma nomás corresponde al último año que estuvo al frente de la Conade… y, por lo que ha declarado su actual titular, Ana Gabriela Guevara, falta mucho por explicar… pero aparentemente no se hará. Siguiendo la política de AMLO de “vamos a enfocarnos en lo de ahorita”, la exvelocista ha señalado que, aunque lamentable cómo encontró las cosas en la CONADE, prefiere enderezar el camino y seguir adelante.

“La Auditoría Superior de la Federación encontró motivos suficientes para hacer esto público, pero como nueva administración, somos ajenos. Tenemos que colaborar con lo que nos soliciten, darle seguimiento al tema, pero ahora sí que lo que no fue en nuestro año…”, señaló hace unos días la exatleta olímpica. “A nosotros no nos afecta esa situación. Son observaciones que se hicieron del ejercicio del gasto de la administración anterior. Podríamos tener perjuicios si persistieran esos manejos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook