¿Creyeron que la red de corrupción de Odebrecht en nuestro país se limitaba a sobornos al presidente y transferencias indirectas a Pemex? Pues mejor siéntense porque entre más le rascan más trapitos al sol aparecen.

Resulta que la revisión de documentos “secretos” reveló que tres empresas en México, mismas que funcionaban como intermediarias, están involucradas en pagos encubiertos de nada más y nada menos que 13 millones de dólares por parte de la División de Operaciones Estructuradas, parte de Odebrecht que funcionaba específicamente para pagar sobornos.

Se trata de PLC Servicios, TTG Asociados y Blunderbuss Company de México, “empresas” ligadas entre sí y ubicadas en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Así lo revela una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), en la que participó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pero ¿cómo funcionaban estas empresas?

Para el pago de sobornos, el “Departamento de Sobornos” antes mencionado, simulaba contratos con empresas para tapar los pagos ilícitos que había a políticos o a campañas electorales.

Todos esos pagos eran registrados en la plataforma secreta Drousys, misma que no detalla quién recibió el dinero pero sí da pistas para que las autoridades mexicanas investiguen (mmmmta)

Casi en todas estas intermediarias, el dinero transferido está relacionado con obras en otros países como Ecuador y Guatemala, o bien, para el pago de sobornos a funcionarios.

Después de analizar a fondo todos los registros y declaraciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyo el pasado 14 de mayo a PLC Servicios en la lista de empresas fantasma.

Pues resulta que el dueño de PLC es el mismo que ha trabajado como asesor del despacho TTG Asociados, empresa que también está ligada con Odebrecht.

Y más funcionarios salen embarrados

Durante el sexenio pasado, PLC Servicios recibió casi 180 millones de pesos por parte de dos dependencias federales y dos de gobiernos estatales por supuestos servicios de limpieza y lavandería.

Entre ellos se encuentra el SAT, en que en 2013 soltó 3 millones 79 mil pesos. En ese momento, el titular era Aristóteles Núñez y el secretario de Hacienda era Luis Videgaray.

Acá les dejamos la investigación completa para que le echen un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook