Tras la detención y la vinculación a proceso del abogado Juan Collado —señalado por delincuencia organizada y lavado de dinero—, medios de comunicación le han seguido la pista a las empresas relacionadas con las transacciones de Collado y su socio José Antonio Rico Rico. ¿Los resultados? Como en las operaciones de las empresas fantasma, en esta trama se utilizó la identidad y la ubicación domiciliaria de personas ajenas al negocio.

¿Cómo? De acuerdo con El Universal, en el caso de Administradora Cimatario S.A. de C.V —una de las empresas vinculadas al caso de Juan Collado y Rico Rico— una enfermera y un albañil aparecen como directiva y socio de dicha compañía.

¿Prestanombres?

De acuerdo con este diario, se trata de los socios de una empresa fantasma, pues tanto la enfermera como el albañil aparecen como parte del Consejo de Administración de Administradora Cimatario. Por ejemplo, va el caso de Juana Guadalupe, quien aparece como comisaria de vigilancia… pero ella desconocía que su nombre figuraba en los documentos oficiales.

Según el testimonio de Juana Guadalupe, Sergio Bustamante —quien inició la denuncia en contra de Collado— en una ocasión le pidió a los albañiles —que trabajaban con él— que firmaran unos documentos.

Foto: Cuartoscuro.

En el caso de José David Aguilar —quien aparece como socio fundador de Administradora Cimatario—, él firmó un documento en el que supuestamente indicaba su papel como testigo en la compra-venta de una propiedad, según contó a El Universal.

El detalle aquí, es que estas personas no tienen un alto perfil económico y dicen no estar enterados de su pertenencia a la compañía —en cuanto a José David, él ya ha sido llamado por la Fiscalía a declarar, en 2018.

**Con información de El Universal.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios