Foto: Cuartoscuro.

Empresas serán clausuradas si no cumplen con medidas sanitarias

Con casi dos meses de encierro por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, muchos nos preguntamos cuándo regresaremos a la normalidad, cuándo podremos empezar a hacer nuestras actividades como lo hacíamos antes. Al parecer, esto comienza a vislumbrarse: Este día, por medio de un Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud autoriza a empresas dedicadas a la minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte a iniciar sus actividades antes del 1º de junio.

Pero ojo, también la dependencia advirtió que clausurará las actividades de estas empresas si llegan a poner en riesgo la salud de sus trabajadores. Por ello, estas compañías deben establecer los controles sanitarios necesarios y capacitar a todo su personal para evitar contagios de COVID-19.

FABRICA-TRANSPORTES

Foto: Getty Images.

También se agrega que esto se trata de un acuerdo de buena voluntad y que se procederá a la clausura de las empresas que no cumplan con los criterios de seguridad establecidos.

Al respecto, se puede leer en el decreto del DOF: “Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

Los cambios en el decreto de la Secretaría de Salud

Ayer, la Secretaría de Salud publicó en el DOF la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas frente a la emergencia sanitaria. En esta publicación, la dependencia anunciaba que la industria de la construcción, minería y fabricación de transporte, consideradas ahora como esenciales, iniciarían sus actividades hasta el 1º de junio.

construcción

Foto: Cuartoscuro.

Pero… Este documento cambió el día de hoy, ya que se corrigió la edición y ahora se señala que las empresas que se dedican a estas actividades podrán reactivar sus operaciones antes del 1º de junio, siempre y cuando también cumplan, como ya se mencionó, con las medidas sanitarias que se les piden.

Al respecto, en el decreto del DOF se puede leer que del 18 de mayo al 1º de junio, es el lapso en el que se llevará a cabo el proceso para establecer protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas: “Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”.